Recomendaciones para actuar si vives un movimiento sísmico en tu departamento

Chile está dentro de la lista mundial de los 10 países con más actividad sísmica, por eso no nos resulta tan extraño sentir movimientos telúricos con frecuencia.
A pesar de la cultura sísmica que tiene nuestro país, nunca son suficientes los consejos ni las instancias para hablar sobre cómo actuar si un temblor o terremoto nos pilla en nuestro edificio.

En Maestra te entregamos los siguientes consejos para que cuides mejor a tu familia en caso de que vivan un temblor dentro de tu departamento:

  • Prevención y organización:
  • Establece con tus vecinos de piso un protocolo de acción y designen responsables de evacuación a zonas de seguridad del edificio.

    Es importante que tanto en el departamento familiar como en el edificio, se establezcan e informen estas zonas de seguridad, así todos estarán enterados a donde hay que ir mientras tiembla. Consideren lugares lejos de ventanas y electrodomésticos de alto voltaje.

  • Evacuación:
  • Una vez que pase el movimiento, identifiquen rápidamente las vías de evacuación y salgan por las escaleras de emergencia, siguiendo las indicaciones del vecino que fue designado como responsable del piso. Es importante que las escaleras tengan cintas antideslizantes para evitar accidentes.

  • Formas de evacuar:
  • Al momento de evacuar, por ningún motivo utilice el ascensor y, para mejor organización, bajen siempre por el lado derecho de la escalera.

  • Estando en la zona de seguridad:
  • Cuando ya haya terminado el movimiento y estén todos afuera, permanezcan entre 30 a 45 minutos en la zona de seguridad por si hay réplicas. Antes de volver cada uno a su hogar, es importante hacer una evaluación de la estructura para descartar daños, como el estado de las columnas, suelos y ventanas.

    El trabajo en equipo y la organización los ayudará a llevar de mejor manera la emergencia y prevenir accidentes.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    10 ideas creativas y ecológicas para decorar en Navidad

    Llega una de las épocas más bonitas del año, donde comienzan los cambios y decoraciones que hacen que tu hogar se vea más festivo y listo para recibir la Navidad y el Año Nuevo. 

    Sin embargo, también representan gastos nuevos en decoración y detalles que suman basura de una manera significativa. De hecho, si cada familia en el mundo reutilizara 60 cm de cinta envolvente para regalo, se ahorrarían 450.000 Km. Lo suficiente para poner cinta de regalo a la Tierra completa.

    leer más
    Conoce las 8 recomendaciones de mantención que debes hacer cada año

    Conoce las 8 recomendaciones de mantención que debes hacer cada año

    Llega el 2021, y las resoluciones para este nuevo están cargadas de cosas por hacer y proyectos que llevar a cabo. Al igual que sucede con los planes de renovación en casa y mejoras que siempre le puedes agregar a tu hogar, también debes pensar en esas mantenciones que permiten que tu departamento esté siempre al día.

    leer más