ESCRITURACIÓN


Paso a paso

Etapa Inicial

Previo a la confección de borrador

Esta Primera Etapa se da de manera simultánea con todos los involucrados :
Futuro Propietario, Inmobiliaria y Entidad Financiera (si pagarás con crédito hipotecario).

Aquí te mostramos cómo se inicia y avanza en paralelo, en esta primera etapa que dura
2 meses aproximadamente.

Recepción Municipal

Trámite que realiza la
Inmobiliaria.

Inscripción en el
Conservador de Bienes
Raíces.

Estudios de título

Para este paso es fundamental
contar con la Recepción
Municipal y luego con la
Inscripción del Conservador
de Bienes Raíces.

Aprobación de Estudios
de título del Proyecto

Esto lo debe realizar cada
entidad finaciera con la que
estás solicitando tú crédito
hipotecario

Prepara tus papeles

Mientras tanto puedes ir
avanzando en tus papeles.
Revisa lo que necesitarás aquí.

Evaluación del
financiamiento del cliente

Revisa aquí las distintas entidades
que financian y los convenios que
tenemos para ti.

Aprobación del
crédito hipotecario

Una vez aprobado los Estudios de título del proyecto y tu crédito hipotecario, se inicia la Seunda Etapa

Los tiempos mencionados en este proceso son aproximados y se cumplen en la medida que no hayan observaciones o reparos.

¿Tienes dudas en esta etapa?

¿Qué es la Recepción Municipal?

La Recepción Final o Recepción Definitiva, es el último trámite que debe cumplir una edificación para que la Dirección de Obras la reconozca como tal, luego de esto no existen más tramitaciones y la obra queda en cumplimiento de la normativa una vez aprobada la solicitud.

¿Qué es el Certificado de Recepción?

La Recepción Final de una Propiedad corresponde a un certificado emitido por la Dirección de Obras Munipales, donde se habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitado o usado en el destino previsto.

¿La Entidad Financiera puede iniciar el Estudio de Títulos sin la Recepción Municipal?

No es posible el estudio de títulos sin la Recepción Municipal, es imprescindible contar con ésta para iniciar los siguientes trámites.

¿En qué consiste el Estudio de títulos por parte de la Entidad Financiera?

Lo que primero que se analiza en un estudio de títulos es que la inscripción de dominio del titular actual (el propietario vendedor) se encuentre vigente e inscrita correctamente en el conservador de bienes raíces.
A continuación, se revisa si la propiedad está afecta a hipotecas, gravámenes, prohibiciones, interdicciones, embargos o expropiaciones por parte del Serviu o de alguna municipalidad o si ha sido declarada de utilidad pública.
El estudio de títulos concluye con un informe redactado por el abogado donde se presentan las conclusiones del estudio, determinando si es viable llevar a cabo la operación y presentando las observaciones a corregir en caso que las hubiere.

Estoy con problemas para conseguir mi crédito. ¿Qué puedo hacer?

Aquí, puedes encontrar las distintas entidades financieras con quienes puedes ver el financiamiento de tu futuro departamento.
También puedes acercarte a nuestras Salas de Venta para que uno de nuestros ejecutiv@s te orienten.
📍Direcciones y horarios en www.maestra.cl/contacto

Segunda Etapa

Inicio Escrituración

En esta etapa será la Inmobiliaria quien se pondrá en contacto contigo para presentarte a los Ejecutivos de Escrituración, quiénes te orientarán en todo el proceso según el tipo de pago acordado: al contado o crédito hipotecario.

Tiempos de Escrituración

Es importante señalar que la etapa de escrituración puede durar un tiempo aproximado de 2 meses, dependiendo del tamaño del proyecto y las unidades a escriturar.

De acuerdo al modo de financiamiento de tu propiedad, 

seguirás los siguientes pasos:

con pago al contado

Maestra

La Inmobiliaria se pondrá en contacto contigo para indicarte que la Escritura ya está lista y te indicará la Notaría dónde debes ir a firmar.

* Si tienes dudas en que parte del proceso se encuentra tu escritura, debes comunicarte con tu Ejecutivo de Escrituración Maestra, cuando es compra al contado.

con pago con crédito

Entidad crediticia

La Entidad crediticia se pondrá en contacto contigo para indicarte que la Escritura ya está lista y te indicará la Notaría dónde debes ir a firmar.

* Si tienes dudas en que parte del proceso se encuentra tu escritura, debes comunicarte con la entidad crediticia o con tu Ejecutivo de Escrituración Maestra.

¿Tienes dudas en esta etapa de Escrituración?

¿Por qué aún no me contactan para firmar la Escritura?

Si estás preocupada o necesitas agilizar la firma de tu escritura debes comunicarte con:
– el ejecutivo/a de Escrituración de tu proyecto en el caso de pago al contado.
– en caso de financiamiento con crédito hipotecario debes comunicarte con el ejecutivo/a de la entidad financiera donde estás solicitando el crédito.

¿Puedo atrasar o adelantar mi firma de escritura?

Debes contactar a tu ejecutivo de escrituración o acércarte a una de nuestras sala de ventas.

Direcciones 📍 https://www.maestra.cl/contacto/

¿Los llamados a escriturar son por fecha de firma de promesa?

¿Los llamados a escriturar son por fecha de firma de promesa?
Si estás preocupada o necesitas agilizar la firma de tu escritura debes comunicarte con:
– el ejecutivo/a de Escrituración de tu proyecto en el caso de pago al contado.
– en caso de financiamiento con crédito hipotecario debes comunicarte con el ejecutivo/a de la entidad financiera donde estás solicitando el crédito.

✓ ¡Una vez cumplidas las Etapas 1 y 2 pasamos a la firma de la escritura!

¿Tienes dudas en esta etapa de Escrituración?

Tercera etapa Notarial

Revisa los plazos que demora el trámite notarial cuando no existen reparos.

60 días aprox.

(cuando no existen reparos)

Estos comienzan una vez que el cliente firma la Escritura, luego:

  • Firma de Representantes Legales de la Inmobiliaria.
  • Firmas de Representantes legales del Banco alzante (Banco que financia el proyecto a la Inmobiliaria)
  • Firma de Representantes Legales de la Entidad crediticia que te financiará a ti.
  • Se cierran las copias de la Escritura en Notaría.
  • 30 días aprox.

    (cuando no existen reparos)

  • Se ingresa la Escritura al Conservador de Bienes Raíces para la Inscripción.
  • 10 días aprox.

    (cuando no existen reparos)

  • Una vez inscrita la copia de la Escritura en el Conservador de Bienes Raíces la Entidad Financiera entrega una copia de la escritura al cliente.
  • !

    IMPORTANTE.

    Una vez firmada la Escritura en Notaría debes llamar al +562 3210 6677 o avisar a tu Ejecutivo de Escrituración para coordinar la entrega de tu departamento.

    Los tiempos mencionados en este proceso son aproximados y se cumplen en la medida que no hayan observaciones o reparos.

    ¿Tienes dudas?

    ¿Puedo elegir la Notaría?

    No, la Notaría es definida por la entidad crediticia que financia tu crédito hipotecario. En caso que sea pago al contado, deberás firmar en la Notaría en convenio con Maestra.

    ¿Cuánto es lo que debo pagar en Notaría?

    El valor total es $600.000 cuando es la compra de la 1era o 2da propiedad. Desde la 3ra propiedad sube el costo por impuesto.

    ¿Puedo enviar a alguien a firmar por mi?

    Es posible en la medida que el cliente envié un poder a su ejecutivo de escrituración para que así sea aprobada por la Inmobiliaria y el banco.

    ¡Entrega departamento.... etapa final!

    Una vez dado aviso al nº +562 3210 6677 te contactaremos en un plazo

    de 20 días hábiles aproximados para coordinar la entrega de tu departamento.

    Ejecutivo de
    Escrituración avisa a
    Ejecutivo de Entrega

    Ejecutivo de Entrega
    llama a Cliente para
    coordinación de Entrega

    Entrega de tu departamento
    según los tiempos acordados
    en la coordinación con el
    Ejecutivo.

    Cualquier duda de Entrega o Post Venta, llámanos al +56 2 3210 6677 o ingresa a nuestro sistema de Post Venta.

    Te presentamos nuestros Ejecutiv@s de Escrituración

    ¡ A disfrutar y llenar tus nuevos espacios de vida!

    www.maestra.cl