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IMPORTANTE: A PARTIR DE ENERO, EL SUBSIDIO DS01 TÍTULO II PASÓ A LLAMARSE SUBSIDIO TRAMO 3.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE SUBSIDIO?

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 140 m2,
en sectores urbanos o rurales, la que puedes elegir libremente.

El subsidio es una ayuda del Estado para financiar tu vivienda y tú deberás cubrir la diferencia de precio con recursos propios o crédito hipotecario.
Si una vez aplicado el ahorro del postulante, el crédito hipotecario (si es que lo tuviese) y el subsidio habitacional, el resultado supera el precio de venta de la vivienda, se reducirá el monto del subsidio aplicado hasta enterar dicho precio.
En todos los títulos, tú podrás obtener un subsidio de hasta 20 UF para financiar obras en la vivienda que contribuyan a superar las limitaciones que afecten a algún integrante del grupo familiar con discapacidad.
El valor máximo de la vivienda y el monto de subsidio pueden variar dependiendo de la región en que se quiera aplicar el subsidio habitacional.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL SUBSIDIO AL QUE PUEDO ACCEDER?

MONTOS DE SUBSIDIO SEGÚN ALTERNATIVA
Tramo 3
ZONA REGULAR
Regiones de Coquimbo hasta Los Lagos
Quienes postulen deben estar inscritas en el RSH y no sobrepasar el tope de ingreso mensual familiar que será definido por resolución del Minvu.
Se pueden comprar viviendas de hasta 2.200 UF y el subsidio puede variar entre las 250 y 400 UF, según el precio de la vivienda.

* PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021 EL AHORRO MÍNIMO SERÁ DE 100 UF Y DESDE EL 2022 SERÁ DE 120 UF

| PROCESO DE POSTULACIÓN |
POSTULACIÓN PASO A PASO
Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad
Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro. La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al
momento de postular (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que abrió la cuenta)
Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en www. minvu.cl o llamando a MinvuAló.
El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
REQUISITOS PARA POSTULAR
Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.
Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 40 0 UF.
| PREGUNTAS Y RESPUESTAS |
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES GENERALES PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA?

El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a los siguientes: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.

Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprar la vivienda (gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces si corresponde, pago de dividendos, etc.).

Revise el inmueble por dentro y por fuera, y verifique que cumpla con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc. Considere la ubicación y accesos en la ciudad y comuna. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción, entre otros aspectos.

No entregue su dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del contrato de compraventa.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMPRAR UNA VIVIENDA NUEVA Y USADA? ¿Y CUÁL ES EL PROCESO QUE DEBO SEGUIR PARA COMPRAR CON Y SIN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Si compra una vivienda a una inmobiliaria:

  • Conozca el desempeño y la forma de trabajo de la inmobiliaria o constructora a la que le comprará la vivienda.
  • Consulte si el precio de la vivienda incluye equipamiento como muebles de cocina, closets, etc.
  • Si el inmueble está acogido a la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, consulte qué espacios contempla, por ejemplo si tiene estacionamiento o bodega, y si éstos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda.

Si compra una vivienda usada:

  • Con crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga realiza el estudio de los títulos de la propiedad.
  • Sin crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta que: Se recomienda contratar asesoría de un profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que desea adquirir y la redacción del contrato de compraventa.
  • Considere los gastos adicionales que debe financiar, por ejemplo: pago de honorarios por tasación, estudio de títulos, redacción de escritura, Notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Revise que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etc. Verifique que la vivienda no tenga arrendatarios y si los tiene, revisar la fecha de término del contrato de arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.
¿QUÉ ANTECEDENTES DEBO PRESENTAR ANTE EL SERVIU PARA EL PAGO DEL SUBSIDIO?
  • Se debe presentar un certificado de subsidio habitacional debidamente firmado y endosado.
  • Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante el plazo de 5 años.
  • Permiso de edificación y certificado de Recepción Municipal.
  • Si la vivienda es nueva y no forma parte de un proyecto habitacional aprobado por Serviu, se deben presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.
  • En caso de viviendas usadas, es necesario presentar la tasación comercial y el Informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la Vivienda, si corresponde.
¿CUÁNTO DURA LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE SUBSIDIO?

21 meses desde la fecha de emisión señalada en el documento. Plazo adicional de 18 meses para presentar a cobro el certificado.

PROYECTOS CON SUBSIDIO DS01 TRAMO 3