1- ¿El sistema del gas del calefón es automático?
Si, el calefón se enciende de forma automática y tipo de gas es licuado.
2- ¿Los departamentos vienen con roller?
Si, el departamento incluye cortinas roller blackout en los dormitorios y cortinas roller sunscreen en el living.
3- ¿Han avanzado un poco más a pesar de la pandemia?
Se retomaron los trabajos en un 100%.
4- ¿Cuál es la fecha de entrega del proyecto?
Primer semestre del 2021.
5- ¿De cuántos m2 son los departamentos?
Los mt2 de cada departamento varían según su ubicación, lo cual no significa que unos sean más grandes que otros, el tramo de metros cuadrados por planta es entre los 47 -53 mt2 aproximado y el exacto será estipulado en la escritura a firmar.
6- Respecto al uso de calefacción en el interior de la vivienda ¿Qué está permitido y qué no? (estufas, entre otros)
La recomendación es usar artefactos de calefacción eléctrica.
En departamentos de hasta 5 pisos se pueden almacenar hasta 15 kilos de gas para artefactos móviles y deben ser comprados a distribuidores autorizados de algunas de las marcas establecidas en el país. De todos modos, es recomendable revisar este tema previamente con la administración del condominio.
7- ¿Cómo puedo tener contacto con mi ejecutiva de ventas si no responde mis correos?
Contactando a Atención a Clientes al +56 2 3210 6677 o escribiendo a atencionalcliente@maestra.cl
8- ¿Tiene algún tipo de calefacción el departamento?
No cuentan con calefacción propia, se sugiere el uso de artefactos de calefacción eléctrica.
9- Al momento de la entrega ¿Cómo puedo saber el metraje del departamento?
Es recomendado que en la recepción del departamento usted tome las medidas, ya que cuenta con una hora para revisarlo. Lo ideal es tomar la medida de cada recinto y sumar, de tal forma, verificar el metraje.
10- ¿Los circuitos eléctricos están sectoriales en lavadoras cocina, etc?
Si, el departamento cuenta con un tablero de distribución de alumbrado, para cada área.
11- ¿El gas es de cañería?
Si, el gas es licuado y la distribución es por tubería.
12- ¿Me puede explicar a que se refiere el sello verde?
Sello verde es la certificación de la superintendencia de electricidad y combustibles, quienes validan la correcta ejecución de las instalaciones, y debe ser renovado cada dos años. Para mayor información visite https://www.sec.cl/sello-verde-ok/
13- ¿Van a prohibir el uso de estufas a gas?
El uso está sujeto a las normas entregadas por SEC. Deberá ser revisado con la administración del condominio.
14- ¿Las fisuras corren como gastos de los propietarios?
Si, las fisuras no se incluyen en las garantías. Sin embargo, pueden ser revisadas por el servicio de Post Venta para ser evaluadas.
15- ¿Existe algún producto para evitar la humedad de los vidrios?
Para evitar la humedad lo mejor solución es garantizar una correcta ventilación de Los recintos y manejar los despiches limpios.
Para más consejos de cómo evitar la humedad visite https://www.maestra.cl/consejosdeinvierno.
16- Respecto a la humedad, ¿Es conveniente mantener alguna ventana abierta de forma permanente?
Se recomienda en las mañanas, si es de forma permanente mejor, pero va a depender de la estación climática.
Para más consejos de cómo evitar la humedad visite https://www.maestra.cl/consejosdeinvierno.
17- ¿Se puede usar cilindro de gas dentro del departamento?
La cocina y el calefont tienen suministro de gas licuado por cañería y para calefacción la recomendación es usar artefactos de calefacción eléctrica.
En departamentos de hasta 5 pisos se pueden almacenar hasta 15 kilos de gas para artefactos móviles y deben ser comprados a distribuidores autorizados de algunas de las marcas establecidas en el país. De todos modos, es recomendable revisar este tema previamente con la administración del condominio.
18- ¿Los departamentos vienen con campana?
No vienen con campana.
19- ¿Tiene instalación de fuerza para horno y microondas?
Si y tiene el espacio para emplazar los artefactos.
20- ¿Se pueden usar soportes de televisores con anclaje al cielo, o sería un daño estructural?
Se puede utilizar y se recomienda, la perforación no debe superar los 3 cm.
21- ¿Cuál es la potencia del automático exterior?
Muebles de cocina. (No incluye artefactos).
22- ¿La cocina encimera está incluida?
No, la cocina solo incluye los muebles de cocina.
23- En el proceso post venta, en la garantía se indica sobre los 10 años de recepción municipal ¿Qué pasa en caso de terremoto dentro de la fecha, lo ve la garantía?
Todo evento debe ser evaluado, sobre todo si se observan resultados por un terremoto.
24- ¿Qué pasa si al sexto año se llueve mi departamento , y ya no cubre ninguna garantía? ¿Qué se hace en ese caso, quién se responsabiliza?
Se debe solicitar de igual forma una visita y diagnosticar el por qué. La mantención del techo del edificio es responsabilidad de la administración del condominio y del comité de co-propietarios. Se recomienda exigir a la comunidad que se implemente el plan de mantención de techumbres cada 6 meses.
25- ¿Tiene ducto para salida de campana?
No, el departamento cuenta con un extractor en la cocina. Se sugiere el uso de campanas con filtro.
26- La web dice cocina y mueble equipada ¿Es así?
La cocina incluye los muebles de cocina, no incluye equipamiento.
27- ¿Puedo sacar la división de la logia?
Se puede modificar, sin embargo se pierde la garantía asociada al área.
28- ¿Las terminaciones de la cocina en que material serán?
El mesón de la cocina es de preformado en melamina.
29- ¿Si muevo o quito una pared no estructural pierdo garantía del departamento?
No, pero sí se pierde la garantía de la terminación, los tabiques son elementos divisorios no estructurales.
30- ¿La instalación eléctrica tendrá enchufes especiales para calefacción?
Los enchufes son estándar.
31- ¿Cada cuánto se renueva el sello verde? ¿Cuál es el valor de la renovación?
Cada dos años y el 2° año debe ser costeado por la comunidad.
32- ¿Dónde queda la certificación FÍSICA del sello verde?
Pegada en un sello en el shaft de gas.
33- Si el piso presenta desnivel, ¿Puedo hacer efectiva la garantía y pedir que lo rectifiquen?
Se debe revisar por el área de post venta y si corresponde, se debe reparar.
34- ¿Qué elementos incluyen los baños?
Se incluye espejo, porta papel, y toalleros.
35- ¿Si cambio las cerraduras pierdo la garantía?
No se pierde la garantía.
36- ¿Puedo instalar un equipo de aire acondicionado?
Se puede, siempre y cuando se revise que el amperaje sea el correcto. Y sea instalado dentro del departamento en el balcón, que no se vea desde el exterior del edificio.
37- ¿Las ventanas tienen alguna medida de aislamiento del sonido y la luz?
Si, las ventanas son de PVC con vidrio termopanel, simple en el living y dobles en los dormitorios los que contribuyen a la aislación termoacústica.
38- ¿Qué se hace si la garantía finalizó y hay daños estructurales?
Se debe solicitar una revisión de igual forma al servicio de post venta.
1- Después de cada taller ¿Se enviará un resumen de la presentación?
Se enviará por mail y correo tradicional, un resumen con las presentaciones, a cada propietario del edificio.
2- ¿Existe un encargado para mantener las áreas verdes del edificio?
La administración contratará un jardinero profesional para realizar la mantención de las áreas verdes, con una periodicidad mensual. El costo de esta mantención será de cargo de todos los comuneros y se incluirá en el gasto común del proyecto.
3- ¿Cuál es el valor aproximado de los gastos comunes de un departamento?
El valor del gasto común promedio por departamento será en torno a las 2,0 UF mensuales ($57.600 al mes) (Valor UF de referencia $28.800/UF).
4- En caso de emergecia ¿A quién debemos acudir para pedir ayuda?
Ante una emergencia, ustedes deberán trabajar en base al procedimiento establecido en el plan de emergencia de la comunidad. Quien debe aplicarlo es el Administrador y el Comité de turno deberá actualizarlo anualmente.
5- ¿Existirá un departamento piloto?
No va a existir departamento piloto el edificio, debido a que se encuentra totalmente vendido. Estamos haciendo los esfuerzos realizar una actividad en presencial en el proyecto el cual daría la oportunidad de visitar un departamento terminado. Esto dependerá de las condiciones sanitarias del momento. Ahora mismo, no es posible.
6- ¿Se puede utilizar un balón de gas en la cocina del departamento?
No. Va en contra de las normas establecidas por la SEC .El departamento cuenta con una cañería de gas licuado para la habilitación de la cocina.
7- ¿Cuál es la duración de cada taller?
Cada taller tendrá una duración aproximada de 1 hora.
8- ¿Puedo utilizar calefacción al interior del departamento?
Se recomienda el uso de calefacción eléctrica, porque es la más sana en términos de contaminación intra domiciliaria.
9- ¿Las áreas comunes están siempre en mantención, o solo por un tiempo determinado?
Las áreas comunes se deben mantener siempre en forma periódica. Hay algunas que son de forma diaria, otras semanales, otras mensuales. Todo va a depender del tipo de espacio. El costo de esta mantención será de cargo de todos los comuneros y se incluirá en el gasto común del proyecto.
10- ¿Cuál es la cantidad exacta de mt2 de cada departamento?
Lo mt2 de cada departamento varían según su ubicación, lo cual no significa que unos sean más grandes que otros, el tramo de metros cuadrados por planta es entre los 47 -53 mt2 aproximado y el exacto será estipulado en la escritura a firmar.
11- Los gastos de agua, luz, o gas ¿Se pagan según el consumo de cada departamento o es un pago en común?
Las cuentas de servicios de cada departamento deben ser pagadas por cada dueño o arrendatario por su cuenta mensualmente.
Respecto a las cuentas de servicios de las áreas comunes se cancelan mensualmente y su costo se suma a los gastos comunes de la comunidad, que luego se prorratea entre todos los comuneros en función del porcentaje de alícuota .
12- ¿Las fotos que muestra la presentación son de nuestros departamentos?
Las fotos de la presentación son referenciales.
13- ¿Puedo poner protección en las ventanas y/o balcón como bien exclusivo?
No se recomienda, ya que, si hace una modificación de las ventanas con marco de PVC, estas pierden automáticamente la garantía inmobiliaria, por ende, ante un problema posterior que usted pueda presentar, la inmobiliaria no responderá.
14- ¿Puedo instalar ventanas en el balcón?
No. Pues estaría cambiando la fachada del proyecto, pero más importante aún es que cambian los m2 cuadrados del departamento y podría eventualmente quedar sujeto a cobro de contribuciones del bien raíz. También hay un tema de seguridad, dado que el calefón se encuentra en la terraza, por tema de emisiones de CO2 no se recomienda. Una ultima razón, es que si usted tiene cerrado su balcón, posiblemente no pase la revisión de gases bianual y puede quedar sujeto a sello rojo con el departamento y en consecuencia provocarle problemas a sus vecinos porque el edificio también podría quedar con sello rojo, y en ese caso la SEC cortará el gas inmediatamente.
15- Si la fachada es un área común ¿Puedo instalar un aire acondicionado en el departamento?
No. La fachada no se puede alterar. Si usted instala un equipo de aire acondicionado, debe ser dentro de su terraza y por bajo la altura de la baranda de la terraza para no alterar la fachada del edificio.
16- ¿Cuándo harán la entrega de los departamentos? ¿Se respetarán los tiempos de entrega?
Todo el programa sigue las fechas en curso. La entrega está planificada para el primer semestre de 2021.
17- ¿Quién contrata a las personas o empresas que realizan las mantenciones al condominio?
El administrador profesional es la persona encargada de contratar al personal y proveedores de servicios de mantenimiento de la comunidad, velando que sean de calidad, responsables y al mejor costo para mantener los gastos comunes controlados. Sin embargo, hay una serie de proveedores que deberán mantener por un período de tres años ya que hay garantías involucradas (por ejemplo: techumbre, sala de bombas, grupo electrógeno o ascensores entre otros).
18- Antes de la entrega del edificio, la municipalidad o el minvu ¿Se encarga de revisar todos estos espacios comunes para confirmar su buen estado?
Sí. La municipalidad debe revisar íntegramente el edificio, ya sean sus áreas comunes o los departamentos. Cuando esto es aprobado se entrega la recepción municipal final.
19- ¿Cómo sabemos los propietarios, que se cumple el mantenimiento de los espacios comunes?
Con la minuta del gasto común mensual, usted sabrá que servicios se está ejecutando y cobrando a la comunidad. Independiente de lo anterior, existirá un comité de administración quien velará por el cumplimiento de todos los protocolos y procedimientos.
20- ¿Está permitido el subarriendo de la propiedad?
Si su departamento esta sujeto a DS19, usted tiene un contrato con el estado, donde no puede ejecutar arriendo o sub arriendo por un periodo de 3 años.
21- ¿Puedo instalar una chapa en la puerta de mayor seguridad?
Se recomienda no cambiar la chapa, ya que la puerta perderá las propiedades de seguridad contra el fuego F120.
22- Refrigeradores y muebles ¿Pueden ir en el ascensor?
Sí. Deben coordinar con la administración para utilizar los ascensores para mudanzas o cambios de enseres.
23- ¿Nuestros condominios tienen ascensores?
Si. Cuentan con 2 ascensores por torre, con un total de 8 ascensores en el proyecto completo.
24- ¿Los departamentos de la planta baja cuentan con rejas de seguridad? y si no la tienen ¿se pueden poner?
Todo los departamentos vienen iguales, y en proyectos similares no se ha instalado reja de protección, dado que, por reglamento interno se prohíbe, de igual forma es algo que pueden decidir como comunidad y revisarlo en su reglamento de copropiedad.
25- ¿Cada cuánto tiempo se realizan las mantenciones? ¿Los costos están dentro de los gastos comunes?
Las áreas comunes se deben mantener siempre en forma periódica. Algunas mantenciones se hacen de forma diaria, otras semanales, otras mensuales. Todo va a depender del tipo de espacio. El costo de esta mantención será de cargo de todos los comuneros y se incluirá en el gasto común del proyecto.
26- ¿Posee ascensor de carga? De lo contrario ¿Cómo realizo el traslado del mobiliario?
El proyecto no posee ascensor de carga, sin embargo, se pueden usar los ascensores comunes para mudanzas. Se debe coordinar con la administración para utilizar los ascensores con este fin.
27- ¿Quién queda a cargo de la administración del edificio y del cumplimiento de las normas de comunidad?
Como primer propietario, la inmobiliaria tiene el 100% de la propiedad y por la Ley 19,537 debe dejar DESIGNADO un administrador profesional para llevar a cabo todas las funciones y procedimientos descritos en la ley. Queda trabajando desde el día 1 cuando la Constructora le entrega el edificio a la inmobiliaria.
28- ¿Por cuánto tiempo es el contrato de la empresa de los ascensores e inmobiliaria?
Ya existe un contrato de mantención de ascensores que está vinculado a la compra e instalación de dichas máquinas en el edificio. El contrato de mantención empieza el día que la constructora entrega el edificio a la Inmobiliaria y el contrato tiene una duración de 3 años la primera vez (para estar alineados con la garantía inmobiliaria) y después con renovación anual.
29- ¿El edificio posee un sistema de emergencia contra incendio?
El edificio sí cuenta con sistema de detección de humo, alarmas, señalética y pulsadores de emergencia.
30- ¿Qué empresa se hará cargo de la administración de los edificios?
Como primer propietario, la inmobiliaria tiene el 100% de la propiedad y por la Ley 19,537 debe dejar DESIGNADO un administrador profesional para llevar a cabo todas las funciones y procedimientos descritos en la ley. Queda trabajando desde el día 1 cuando la Constructora le entrega el edificio a la inmobiliaria.
31- ¿Existe rendición de cuenta de los gastos comunes?
Por definición, todos los gastos realizados en un mes se resumen en el GASTO COMUN de la comunidad, el cual es presentado los primeros días del mes siguiente. Dicho gasto común debe ser realizado por el administrador y validado por el comité de administración. Mientras no exista comité de administración, la inmobiliaria hace las veces de él, dado que tiene el porcentaje mayor de alícuota.
32- ¿Hacer uso de la sala multiuso tiene algún costo?
Con la existencia de bienes comunes, como por ejemplo la sala multiuso, en primera instancia queda liberada de pago para su uso, debido a que la inmobiliaria no puede fijar precios o cuotas por su uso. Sin embargo, cuando existe el comité de administración, podrán ser soberanos de poder cobrar eventualmente por su uso. Ese cobro puede ser adicional al gasto común.
33- ¿La electricidad de las salas de lavado las paga el concesionario o el edificio?
Las cuentas de agua, luz y gas son canceladas por el concesionario de la lavandería. El uso de las máquinas de lavar y secar ropa tiene un precio preferencial para nuestro proyecto de $1.200 por cada ciclo de lavado o secado. Se recomienda que para el uso de lavandería se inscriban con la administración, para no generar problemas entre usuarios.
34- ¿Las lavadoras se pueden usar sin tener que pagar?
Las cuentas de agua, luz y gas son canceladas por el concesionario de la lavandería. El uso de las máquinas de lavar y secar ropa tiene un precio preferencial para nuestro proyecto de $1.200 por cada ciclo de lavado o secado. Se recomienda que para el uso de lavandería se inscriban con la administración, para no generar problemas entre usuarios.
35- ¿El programa de Checklist que utilizará la Administración para el mantenimiento de las áreas comunes del condominio, va a ser de conocimiento público para los copropietarios?
Dependerá del administrador que exista y del comité de administración hacer los seguimiento de cada una de las actividades y costos de las mantenciones de la comunidad. El checklist de público, pues la inmobiliaria lo entrega tanto en las capacitaciones que se hacen, como en los libros del propietario.
36- ¿La lavandería también está a disposición de los departamentos con subsidio?
La lavandería está disponible para todos los comuneros que estén con sus gastos comunes a día.
37- ¿Podemos tener acceso al programa de mantención de áreas comunes?
Dependerá del administrador que exista y del comité de administración hacer los seguimiento de cada una de las actividades y costos de las mantenciones de la comunidad. El checklist de publico, pues la inmobiliaria lo entrega tanto en las capacitaciones que se hacen, como en los libros del propietario.
38- ¿Cuándo se hará la entrega de los departamentos?
Todo el programa sigue las fechas en curso. La entrega está planificada para el primer semestre de 2021.
39- Al momento de entregar el proyecto ¿Cuenta con administración activa? ¿Esta es elegida por la inmobiliaria o por los propietarios?
Como primer propietario, la inmobiliaria tiene el 100% de la propiedad y por la Ley 19,537 debe dejar DESIGNADO un administrador profesional para llevar a cabo todas las funciones y procedimientos descritos en la ley. Queda trabajando desde el día 1 cuando la Constructora le entrega el edificio a la inmobiliaria. Una vez que es conformado el 1er comité de administración, son soberanos de continuar con esa empresa o cambiarla.
40- El Proyecto Los Álamos y Los Pinos, ¿Cuenta con grupo electrógeno?
Sí, el proyecto cuenta con grupo electrógeno que ante el corte de electricidad, las bombas de agua, ascensores y toda la iluminación común seguirá funcionando. Los costos de funcionamiento como mantención y petróleo son parte de los gastos comunes y se distribuyen entre todos los comuneros por el porcentaje de alícuota que cada uno tenga.
41- ¿Para qué se utiliza el estanque de agua y bombas?
El proyecta cuenta con cuatro estanques de agua potable y dos salas de bombas. Son de unos 50 m2 de agua cada uno (200.000 litros de agua). Estos se usan como respaldo ante cortes de agua programados por la empresa sanitaria. Las bombas, sirven para poder elevar el agua a todos los pisos de cada uno de los edificios, para mantener una presión constante en todos los lugares donde se necesita.
42- ¿Existirá un punto de reciclaje en el recinto?
Hoy solo tenemos una zona de precarga de basura. Se tiene planificado, una vez que el edificio entre en funcionamiento, hacer algún tipo de convenio con la Municipalidad para que ésta instale los equipos de reciclaje clásicos de vidrio, plástico y papel.
43- Si no uso las lavadoras ¿Debo pagar su mantención?
No. Las lavadoras y secadores son de una empresa que tiene la concesión del espacio con precio preferencial para el proyecto. Por ende, no depende de los comuneros los costos de mantención. Sin embargo, sí es importante cuidar el activo para mantener a la empresa y las condiciones preferenciales en el tiempo.
44- ¿Puedo reemplazar la puerta del departamento?
No. Porque las actuales puertas cumplen normas de control de incendio. Sus puertas son tipo F120, lo que indica que puede retardar el paso del fuego por hasta 120 minutos.
45- ¿Quién contrata la póliza de incendio y sismo colectiva para el condominio?
Este es un trabajo que debe realizar el administrador del edificio. Debe buscar la mejor alternativa de mercado, no tan solo en precio final, sino también en temas operativos y administrativos ante siniestros.
46- ¿Maestra se hace cargo de la administración del edificio?
No directamente. Maestra solo debe velar como 1er propietario que exista una administración profesional, controlar los costos y por ende las mantenciones.
47- ¿Puede ocupar estufa a gas?
Se recomienda el uso de calefacción eléctrica. El uso de gas va en contra de las normas establecidas por la SEC al respecto.
48- ¿Se pueden instalar cámaras de seguridad adicionales en el piso de mi departamento?
El proyecto se entrega con un sistema de CCTV en todas las áreas comunes exteriores, subterráneos, 1er piso y ascensores. En los pisos superiores NO hay CCTV. El hecho de colocar o extender la red existente debe ser de la asamblea de comuneros y el costo debe ser prorrateado por todos los propietarios.
49- ¿Con cuántas cámaras de seguridad cuenta el proyecto? y ¿Dónde están ubicadas?
El proyecto se entrega con un sistema de CCTV en todas las áreas comunes exteriores, subterráneos, 1er piso y ascensores. En los pisos superiores NO hay CCTV. El hecho de colocar o extender la red existente debe ser de la asamblea de comuneros y el costo debe ser prorrateado por todos los propietarios.
50- ¿El edificio cuenta con gimnasio?
No cuenta con gimnasio, sin embargo, el proyecto cuenta con maquinas de ejercicio exteriores.
51- ¿Cómo se selecciona la administración del edificio?
Como primer propietario, la inmobiliaria tiene el 100% de la propiedad y por la Ley 19,537 debe dejar DESIGNADO un administrador profesional para llevar a cabo todas las funciones y procedimientos descritos en la ley. Queda trabajando desde el día 1 cuando la Constructora le entrega el edificio a la inmobiliaria. Una vez que es conformado el 1er comité de administración, son soberanos de continuar con esa empresa o cambiarla.
52- ¿Cuántas parrillas son destinadas para 256 familias?
Hay una cantidad de 2 quinchos full equipados para las necesidades de la comunidad.
53- ¿Hay propietarios que pagan menos en gastos comunes?
El valor total de los gastos comunes se distribuye por el porcentaje de alícuota definido por la escritura de las unidades que usted adquirió. En función de eso es el valor que debe cancelar.
54- ¿Qué derechos cubren los gastos comunes?
Todo propietario tiene derecho a uso de TODOS los bienes de uso común del proyecto. Lo que debe tener en cuenta es estar al día en el pago de sus gastos comunes para poder tener el beneficio.
55- ¿Quién tendrá la administración del condominio cuando la inmobiliaria haga la entrega?
Como primer propietario, la inmobiliaria tiene el 100% de la propiedad y por la Ley 19,537 debe dejar DESIGNADO un administrador profesional para llevar a cabo todas las funciones y procedimientos descritos en la ley. Queda trabajando desde el día 1 cuando la Constructora le entrega el edificio a la inmobiliaria. Una vez que es conformado el 1er comité de administración, son soberanos de continuar con esa empresa o cambiarla.
56- ¿Cuántas personas vivirán en el mismo proyecto?
Basado en las estadísticas y datos demográficos del INE, SERVIU y MINVU, se estima que la población del proyecto será aproximadamente de 1,024 personas. Un promedio de 4 personas por departamento en función de los m2 de cada unidad.
57- ¿Cómo funciona la reserva de la piscina, quinchos y salas multiusos?
No todos los bienes comunes tendrán precio por su uso. Sin embargo, algunos habrá que reservarlos para su uso. La inmobiliaria en primera instancia no deja valores de uso de áreas comunes ya que la Ley 19,537 no permite que el primer propietario determine esas materias, sin embargo, cuando tengan conformada la asamblea de copropietarios y comité de administración, estarán facultados para normar estas materias. Es el administrador quien deberá operativizar dichas normas de uso y convivencia.
58- ¿Mi departamento en el primer piso, será más húmedo por estar más cerca de las áreas verdes del edificio?
El proyecto contempla todos los resguardos constructivos y de impermeabilización necesarios para que no ocurran problemas de humedad proveniente de áreas verdes. Además, debe considerar que el paisajismo usado es de bajo consumo hídrico, en consecuencia, no debería existir problema de humedad.
59- ¿Cómo puedo ser delegado, o participar de la directiva de mi edificio?
Cuando se cumpla el hito del 75% de entrega del proyecto a sus propietarios, se llamará a la 1ra asamblea de copropietarios, para poder formar el 1er comité. En ese momento usted podrá postular a la “directiva” del edificio, con el apoyo necesario de sus vecinos.
60- ¿Cómo puedo acceder al material de los talleres anteriores?
Se enviará por mail y correo tradicional resumen con las presentaciones a cada propietario del edificio.
61- ¿Qué porcentaje adicional se le suman a los gastos comunes, los estacionamientos y bodega?
Los gastos comunes estimados bordean las 2,0 UF mensuales ($57.600 al mes) (Valor UF de referencia $28.800/UF) por SOLO el departamento. En el caso de aquellos que tengan estacionamiento y bodega sumará el porcentaje de alícuota establecido en la escritura. En promedio pueden estar entre $15,000 a $20,000 adicionalmente.
62- ¿Cuál será el valor de los gastos comunes por el estacionamiento y bodega?
Los gastos comunes estimados bordean las 2,0 UF mensuales ($57.600 al mes) (Valor UF de referencia $28.800/UF) por SOLO el departamento. En el caso de aquellos que tengan estacionamiento y bodega sumará el porcentaje de alícuota establecido en la escritura. En promedio pueden estar entre $15,000 a $20,000 adicionalmente.
63- ¿Puedo postular para ser conserje?
No. Se ha definido como una buena practica laboral, no trabajar donde se vive. Por ende, así queda establecido en el reglamento de copropiedad del proyecto.
64- ¿Puedo cambiar el piso del departamento?
Se puede cambiar la terminación del piso, y eso implica que las garantías del piso existente queden nulas.
65- ¿Puedo reemplazar la chapa de la puerta del departamento?
Se recomienda no cambiar la chapa del departamento, ya que la puerta perderá las propiedades de seguridad contra el fuego F120.
66- ¿Puedo agregar otra chapa a la puerta del departamento?
Se recomienda no perforar la puerta para que esta no pierda las propiedades de seguridad contra el fuego F120.
67- ¿Quién responde en caso de robo?
Cada propietario debe velar por cuidar sus bienes personales. En buenas prácticas deberá contar con sus seguros personales para estos efectos. La comunidad no se hace responsable de los robos. Solamente debe controlar adecuadamente el ingreso de personas al interior para dar la seguridad requerida.
68- ¿Puedo instalar mallas de protección en las ventanas?
No se pueden colocar rejas en balcones o ventanas, ya que cambia la fachada del proyecto. Si usted va a colocar mallas de protección, podrá llevarlo a acabo con la adecuada asesoría de la inmobiliaria (área de post venta) para no perder su garantía.
69- ¿El departamento cuenta con gas de cañería?
Hay gas de cañería, donde cada departamento tiene medidor independiente para medir su consumo.
70- ¿Con qué tipo de seguridad cuenta el edificio?
El proyecto cuenta con rejas perimetrales, cerco eléctrico, CCTV en 1er piso exteriores y pasillos interiores, CCTV en ascensores y CCTV en subterráneo. Además, tendrá personal de la administración controlando los accesos principales del edificio.
71- ¿Cuántos kilos se pueden transportar en el ascensor?
Los ascensores pueden soportar hasta 750 kilos de peso. Eso significa que son del orden de 6 a 8 adultos. Suficiente para el transporte de personas. Al momento de realizar el transporte de enseres, deberán coordinar con el Administrador para la utilización del ascensor de modo de controlar que no se excedan los limites establecidos por la marca que está instalada.
72- ¿Puedo tener mascotas como perros?
Según las nuevas normas establecidas por la autoridad, no deberían tener mascotas al interior de los departamentos. Nosotros como inmobiliaria, dejamos el tema un poco más abierto en el reglamento de copropiedad y establecemos en el reglamento de convivencia que ser podría eventualmente tener mascotas de tamaño mediano siempre y cuando exista una TENENCIA RESPONSABLE y que no genere problemas de salubridad y ruidos molestos con sus vecinos.
73- ¿Con qué sistema de gas cuenta mi departamento?
Hay gas de cañería, donde cada departamento tiene medidor independiente para medir su consumo.
74- ¿Existe una conexión para estufa a gas en el departamento?
Proyecto no considera conexiones de gas adicionales para estufas. Además, se debe entender que una estufa a gas al interior genera contaminación intradomiciliaria que puede ser perjudicial para su salud. También tener en cuenta, que la calefacción a gas tiene como producto residual la humedad y en consecuencia eventualmente puede generar problema de humedad de enseres y paredes. Departamento no considera salidas o ductos de escape de gases.
75- ¿Dónde puedo encontrar información sobre los talleres realizados?
Se enviará por mail y correo tradicional resumen con las presentaciones a cada propietario del edificio.
76- ¿Puedo utilizar una lavadora dentro del departamento?
En el baño del departamento se considera la conexión de agua fría y caliente, mas drenaje para instalar lavadora propia. Sin embargo, usted no podrá colgar ropa húmeda en su terraza, dado las normativas del reglamento de copropiedad y normas de convivencia interna.
77- ¿El servicio de TV cable pertenece a una sola compañía o puedo elegir?
Según nuevas normativas de telecomunicaciones, la inmobiliaria deja al menos dos empresas de telecomunicaciones para TV Cable, Internet y telefonía fija. Pueden entrar más en el futuro, pero dependerá la si estas empresas tienen la capacidad en el sector.
78- ¿Qué pasa si un vecino no respeta las normas de tranquilidad y cuidado?
Ante el no respecto de las normas de convivencia, el administrador está facultado a pasar MULTAS según reglamento de copropiedad y reglamento de convivencia interna. Si un vecino no acata, se puede llamar a Carabineros de Chile, Paz Ciudadana o en el peor de los casos, la comunidad representada por el administrador podrá establecer una denuncia o demanda ante el Juzgado de Policía Local para que resuelva disputa.
79- Deseo recibir información sobre el uso de mallas de seguridad en ventanas y balcones del departamento.
No se pueden colocar rejas en balcones o ventanas, ya que cambia la fachada del proyecto. Si usted va a colocar mallas de protección, podrá llevarlo a acabo con la adecuada asesoría de la inmobiliaria (área de post venta) para no perder su garantía.
80- ¿Existen cámaras de seguridad en los pasillos?
El proyecto se entrega con un sistema de CCTV en todas las áreas comunes exteriores, subterráneos, 1er piso y ascensores. En los pisos superiores NO hay CCTV. El hecho de colocar o extender la red existente debe ser de la asamblea de comuneros y el costo debe ser prorrateado por todos los propietarios.
1- ¿Cuándo comienza el proceso de escrituración?
El proceso de escrituración comienza en marzo.
2- ¿Cuántas personas me pueden acompañar a la entrega?
De 2 a 3 personas, dependiendo de los aforos máximos determinados por la autoridad.
3- ¿Cuándo solicitarán los documentos para poder solicitar el crédito hipotecario?
Los documentos ya están siendo solicitados por nuestras ejecutivas.
4- ¿Cuál es el tiempo estimado para firmar la escrituración?
Para los clientes que compraron con subsidio durante el mes de marzo. Para quienes compraron a través de un banco, depende de los tiempos de éste.
5- ¿Cuándo se pueden visitar los departamentos?
Las visitas son en la primera semana de febrero, previo agendamiento telefónico.
6- ¿Puedo tener mascotas en el departamento?
De acuerdo al reglamento de copropiedad, las mascotas están permitidas.
7- ¿Cuál es el valor estimado de los gastos comunes para este edificio?
Aproximadamente 2 UF mensuales por departamento.
8- Cuando hay asambleas de comité ¿tiene que ir un notario?
Todos actúan por poder, no necesariamente ante notario.
9- ¿El reglamento de copropiedad lo desarrolla la comunidad?
No, pero la comunidad puede hacer modificaciones en las asambleas.
10- ¿En qué momento se hace el reglamento de copropiedad?
Al momento de la aprobación del Permiso de Edificación, el reglamento lo realiza la inmobiliaria, pero la comunidad puede modificarlo en sus respectivas asambleas.
11- ¿Todos los departamentos tendrán los mismos gastos comunes?
No, depende de los metros cuadrados del departamento.
12- ¿Se puede subarrendar en el departamento?
No se puede subarrendar.
13- ¿Dónde debo denunciar si hay subarrendadores ruidosos o molestos o si viven muchas personas en un departamento?
Existen mediaciones municipales, además del juzgado de policía local respectivo.
14- ¿A través de qué medio nos contactarán para la visita del departamento piloto?
Telefónicamente.
15- ¿Cuál es el máximo de personas que pueden vivir en un departamento?
4 personas.
Crédito Hipotecario
¿Qué es?
Un Crédito Hipotecario sirve para compra viviendas nuevas o usadas con tasa fija, con el que puedes obtener financiamiento de hasta el 90%, con Letras de Crédito de 75% y Crédito Complementario de 15%. El monto mínimo del Crédito en Letras es de UF 100.
Requisitos
1. Edad y sueldo
La edad mínima requerida es de 18 años y la máxima de 64 años 11 meses. El cálculo se basa en el ingreso neto mensual, en el valor del inmueble y si la persona cuenta con apoyo o subsidio de algún organismo nacional de vivienda.
2. Historial crediticio
Mantener un buen historial crediticio es una de las puertas a futuros préstamos. Tu comportamiento como pagador cumplidor en créditos anteriores y vigentes como tarjetas de crédito, financiamiento automotriz, telefonía y tiendas departamentales; determinará si eres candidato a una hipoteca.
3. Capital inicial
Todo crédito hipotecario requiere de un capital inicial para cubrir el pie del inmueble, gastos administrativos, apertura del crédito, evaluación y gastos de escrituración. Los bancos solicitan del 10% al 20% como mínimo. Para tener éxito es importante tener un ingreso constante y un ahorro significativo para que el pago de tu crédito no afecte tu economía.
4. Cómo se tramita
Acude a solicitarlo con un profesional hipotecario o a la sucursal del banco que prefieras. Este primer acercamiento debe servirte para despejar dudas sobre el proceso de otorgamiento de crédito, conocer al detalle el producto hipotecario qué elegiste y corroborar que sí es el que más te conviene. Por lo general, si cumples con todos los requisitos pueden pasar entre 4 y 5 semanas para la firma de tu crédito y compra ante el Notario Público.
5. Derechos y obligaciones
Cuando adquieres un crédito hipotecario, firmas un contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria, donde se establecen los derechos y obligaciones para ambas partes.
Tú, te comprometes a pagar un monto acordado mensualmente, en el plazo y lugar establecidos. Por su parte, el banco asume el compromiso de respetar los términos y condiciones del crédito plasmados en el contrato.
Recuerda que tu propiedad queda como garantía del préstamo, por lo tanto la institución tiene el derecho de reclamar el inmueble si no pagas conforme a lo convenido.
Si el incumplimiento de las mensualidades pasa los tres meses, la mayoría de las instituciones te congela la tasa de interés, en caso de un crédito con tasa decreciente, y sigues acumulando intereses moratorios.
Más allá de tres meses, es probable que se inicie un juicio de adjudicación, donde el banco reclamará la propiedad como garantía del incumplimiento de pago.
Sabemos que todos estamos expuestos a imprevistos, por ello te recomendamos que, si en algún momento tienes una eventualidad que repercutirá en el pago de tu hipoteca, acudas de inmediato a la institución a plantearles el problema y escuchar sus alternativas.
Subsidio
Programa subsidio DS01 – Sectores MediosPrograma destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.
Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, de hasta 140 m2, en sectores urbanos o rurales, la que puedes elegir libremente.
Postulación paso a paso
Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad.
Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro. La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular (la antigüedad se considera desde el primer día hábil del mes siguiente en que se abrió la cuenta).
Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló.
El trámite de postulación se puede hacer a través de internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Una segunda alternativa es postular personalmente en las oficinas de atención presencial del Serviu o el las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
Requisitos
Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior de la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.
Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF.
Leasing Habitacional
¿Qué es?
“Es un contrato de alquiler pero con derecho a compra”
Con el Leasing o contrato de arrendamiento financiero, puedes usar el inmueble, ya que el arrendador, en este caso una entidad financiera, te da el derecho de usarlo por un plazo de tiempo determinado, y a cambio recibe el pago del arrendamiento.
Al finalizar el contrato puedes tomar una decisión, ya sea comprarlo, devolverlo o renovar el contrato de arrendamiento financiero.
Para comprar el inmueble, debes pagar la diferencia, que se calcula quitándole el precio original más los intereses y comisiones, las cantidades abonadas por ti, que eres el arrendador.
¿Qué diferencia hay entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional?
El leasing habitacional es un arrendamiento financiero en el cual se cancela un arriendo periódico que contiene capital e interés. Este producto se caracteriza porque al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial, esto se conoce como opción de compra. En esa figura, la propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que se ejerza la opción de compra.
El crédito hipotecario es un préstamo que se le ofrece al cliente y que se respalda en una hipoteca sobre el inmueble. Aquí el propietario legal del bien es siempre el cliente.
¿Cómo se maneja el tema de la cuota inicial de la vivienda?
El valor de la cuota inicial del leasing habitacional está definido por el valor de la vivienda y por el porcentaje de financiación que solicite el cliente. Se financia hasta el 80 por ciento del valor del inmueble a través de leasing, por lo que la cuota inicial es del 20 por ciento restante.
Ventajas
El porcentaje de financiación del leasing habitacional es mayor que el del crédito hipotecario. Con el leasing, las personas pueden financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, mientras que para el crédito hipotecario, las entidades financieras están prestando alrededor del 70%.
Las personas que decidan adquirir una vivienda a través del leasing habitacional podrán disfrutar de una tasa de interés más competitiva. Esto se explica porque para las entidades financieras, los ingresos provenientes de contratos de leasing, constituyen rentas exentas.
Los clientes que escojan el leasing habitacional podrán ceder el contrato del inmueble en cualquier momento, sin incurrir en gastos de escritura y registro. Cuando se ejerce la opción de compra, solo se pagan los gastos de escrituración por la compraventa, no aplican los gastos de hipoteca.
El leasing habitacional es considerado como un contrato de arrendamiento operativo, lo que implica que la persona que adquiere el leasing (arrendatario) no registra activo ni pasivo en su contabilidad.
Complementar Renta
¿Qué es?
Hay distintas formas de obtener un crédito hipotecario, el complementar renta es una de ellas. El banco es el que pone las condiciones del tipo de parentesco que debe tener el codeudor.
Esta variante es muy útil para las parejas que quieran comenzar a “construir su vida juntos”, ya que las instituciones bancarias cada vez ofrecen mayores facilidades para su obtención. La idea de este tipo de crédito es unir fuerzas financieras y así, recibir una mayor cantidad de ingresos por parte del banco y mejores condiciones de pagos.
El banco es quién decide quién será designado como el “acreditado” o titular, generalmente es el que cuenta con un mayor sueldo, en tanto la otra pasa a ser “coacreditado”.
A pesar de lo mencionado, ambos están obligados a cancelar las cuotas pactadas y tienen las mismas responsabilidades y beneficios, por lo que cuando terminan de pagar la hipoteca se convierten en dueños de la propiedad.
Otro de los puntos importantes son los requisitos de este préstamo. Las exigencias son las mismas que para una persona que quiera sacar uno individual. La institución bancaria evalúa los documentos solicitados y decreta si están aptos o no para ser acreditados.
Si quieres complementar tu renta, puedes hacerlo con las siguientes opciones:
Tu conyugue.
Tus hermanos.
Tu pareja con hijos en común.
Tu papá o mamá.
Tu pareja unión civil.
Familiares o amigos.
*El tipo de parentesco que debe tener el codeudor dependerá de las condiciones del banco o la institución financiera donde se solicita el crédito.
Requisitos
1 año de antigüedad laboral.
No tener Dicom
Renta requerida de $800.000
*La renta mínima de $800.000, puede requerir de un complemento de renta de $450.000.