QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
¿Cómo elegir la orientación de un departamento?

¿Cuál es la mejor orientación para un departamento?

Descubre cómo elegir la mejor orientación para un departamento, teniendo en cuenta los distintos aspectos que intervienen en la elección, su ubicación y sus beneficios.
 

La orientación

A la hora de comprar un departamento, la orientación es un factor importante que se debe tener en cuenta.

Como se trata de algo que no sucede a diario, considerar la orientación y la vista a la hora de elegir el departamento perfecto será fundamental.

Dado que al sur del continente el sol no se refleja del mismo modo en todas las direcciones, la elección deberá ser la correcta.

Conoce más sobre este aspecto y elige una buena orientación para tu departamento para disfrutar de importantes beneficios.
 

Cómo saber qué orientación elegir en un departamento

Para elegir la orientación de forma correcta a tus necesidades, debes conocer las cualidades que proporciona cada orientación.

Entre las posibles orientaciones para elegir, a la hora de comprar un departamento, se encuentran: Norte, Sur, Poniente y Oriente.

Cada una de ellas contiene distintas características que te ayudarán a establecer la orientación apropiada, de acuerdo con tus intereses y aficiones.
 

Orientación Norte

Tener un departamento en Chile con orientación norte implica tener más luz de día, dado que el sol se ubica hacia esa dirección.

Esto es positivo principalmente en los meses de invierno, permitiendo una menor dependencia de la calefacción.

Además, implica un menor consumo de energía eléctrica, gracias a la iluminación natural en espacios con ventanas.

No obstante, en los meses de verano puede llegar a ser más caluroso. Esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir la orientación, priorizando tus intereses.
 

Orientación Sur

A diferencia de la orientación norte, un departamento con orientación sur es perfecto para las personas que se incomodan con el calor durante los meses de verano.

Al no tener el sol directo, el departamento será más fresco y el uso de aire acondicionado se reducirá.

De todas formas, en los meses de otoño e invierno puede ser más frío y se deberá utilizar calefacción para lograr la temperatura óptima.
 

Orientación Poniente

La orientación poniente en un departamento brinda luz directa del sol durante las tardes, haciendo cálido el espacio incluso hacia la noche.

Durante los meses de frío, esta orientación generará un ambiente que puede reducir el uso de calefacción.

Sin embargo, algunas personas se sienten molestas con la luz directa del sol durante la tarde, cuando generalmente vuelven del trabajo.

Mientras que, en los meses de verano, la luz y el calor se acumulan en los espacios, siendo más difícil refrescarlos hacia la noche.
 

Orientación Oriente

En esta orientación, el sol llega solamente durante la mañana y muchas personas disfrutan de la luz natural antes de salir a trabajar.

Por su parte, los departamentos con esta orientación son más frescos dado que no reciben luz directa del sol.

No obstante, es importante considerar que en los meses de otoño e invierno puede hacer más frío que en los departamentos con orientaciones Poniente y Norte.
 

Cuál es la mejor orientación en Chile

Si bien aquí suele haber preferencias en cuanto a la orientación, lo cierto es que se trata de una decisión muy personal.

Por su parte, según la Maestra y las inmobiliarias en Chile, la mayoría de las personas elige la orientación oriente que, si no hay edificios alrededor, brinda una increíble vista a la Cordillera de los Andes.

Por otro lado, la orientación norte es otra de las más cotizadas, por la cantidad de luz natural que proporciona.

En el caso de departamentos ubicados en esquinas, la orientación más cotizada es la del nororiente.
 

Preferencias a lo largo del país

En Santiago la favorita suele ser la orientación nororiente dado que recibe sol tenue y luminoso por la mañana.

También en la zona, la orientación norte es muy considerada, debido a que el sol no es tan directo.

En las ciudades del litoral, como Valparaíso y Viña del Mar, la más apreciada es la orientación norponiente debido a su exposición al sol y una mejor vista al mar.

Por su parte, los ciudadanos del norte del país, sobre todo de las ciudades de Arica y Antofagasta, suelen preferir la orientación sur, que les permite evitar los rayos de sol directo y la radiación solar.

Mientras que, en el sur del país, como por ejemplo en Puerto Montt y Osorno, las personas prefieren la luz solar y la orientación favorita es norponiente, sobre todo en los meses de invierno.
 

Las ventajas de una buena orientación

Además de las ventajas de iluminación y temperatura, una buena orientación proporciona más rentabilidad.

Los departamentos que tienen buena vista suelen tener mayor valor, lo cual a la hora de vender puede ser una gran ventaja.

No obstante, es importante conocer los planes reguladores de los sectores que rodean el edificio, para impedir que la construcción de otro edificio afecte nuestra vista.

Además, es importante estar al tanto de la altura permitida y no abonar sobreprecios en este aspecto.
 

Cómo elegir la mejor orientación para un departamento

Como se ha mencionado, las distintas orientaciones intervienen en los valores de los departamentos.

Por eso, para elegir la mejor orientación para un departamento se debe tener en cuenta las preferencias personales, el presupuesto y el uso que se le dará al espacio.

Si el departamento no se utilizará como hogar, sino como oficina o espacio comercial, la orientación sur puede ser adecuada.

Esto se debe a que las personas pueden preferir trabajar sin luz directa, para evitar que el reflejo en las pantallas afecte su vista.

Mientras que, para familias con niños, la orientación norte o poniente pueden ser las elegidas, para disponer de luz natural durante la tarde.

Aprende a elegir la mejor ubicación para tu departamento con Maestra, contáctanos para saber más sobre nuestros departamentos.

0 comentarios