COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
Qué saber para comprar un segundo departamento

Qué saber para comprar un segundo departamento

Descubre todo lo que tienes que saber antes de comprar tu segundo departamento, sobre los créditos hipotecarios en Chile, los ingresos y la rentabilidad.
 

El segundo departamento

La compra de un departamento siempre es una buena inversión, dadas sus ventajas visibles en cuanto a tipo de propiedad.

Por eso, al descubrir los beneficios que tiene la compra de un departamento, las personas se suelen interesar en como adquirir una segunda vivienda.

Sin embargo, para invertir en una segunda propiedad, se deben tener en consideración determinados aspectos, con el objetivo de lograr una inversión efectiva.

El crédito hipotecario y la rentabilidad a futuro son dos puntos fundamentales, que intervienen desde el primer momento en el proceso de compra.

A continuación, te presentamos los principales factores que deberás considerar al momento de obtener tu segundo departamento.
 

Créditos hipotecarios

El principal punto en este caso, es saber como comprar una segunda vivienda teniendo hipoteca y si es posible.

El primer crédito hipotecario se realizó de forma efectiva y sin problemas, por lo que se espera que el segundo se efectúe en los mismos términos.

Si bien hay un amplio grado de factibilidad de acceso, es condición cumplir con determinados factores, que dependen de la relación con la entidad financiera establecida.

Conoce sobre la factibilidad de acceso al crédito hipotecario para un segundo departamento y los principales requisitos establecidos por la banca.
 

Factibilidad del crédito

Para comprar un segundo departamento, la entidad bancaria indicada realizará un análisis de riesgo para saber si se cumplen los requisitos.

Es probable que, si aún se encuentra vigente el primer crédito hipotecario, la entidad bancaria sea la misma del primer préstamo.

Esto último sucederá, siempre y cuando se estén cumpliendo las obligaciones crediticias como corresponde.

Mientras que, si ya se terminó de abonar el primer crédito hipotecario o se está por terminar de abonar, el departamento será una garantía patrimonial de respaldo.

No obstante, si se cuenta con un ahorro inicial para comprar un segundo departamento, se puede acceder al mismo de manera más rápida.

En este sentido, se puede elegir un crédito hipotecario que resulte más conveniente, con otro banco o entidad financiera.

Contar con el pie inicial, brinda la posibilidad de tener más libertad a la hora de elegir una mejor opción de compra.
 

Requisitos para el crédito hipotecario

Para acceder al crédito para compra de un segundo departamento, se debe cumplir con los requisitos, que suelen ser los mismos que para la primera compra.

Particularmente, se debe contar con una edad mínima de 21 años (algunas entidades solicitan que sean mayores de 18 años) y una edad máxima de 70 años.

En los créditos a 30 años, que se trata del plazo máximo promedio en Chile, las entidades pueden solicitar tener menos de 45 años.

Por otra parte, el banco contempla tipos de ingresos acreditables, según las políticas de riesgo vigente de la entidad.

También suelen solicitar al menos un año de antigüedad laboral o de inicio de las actividades en el caso de profesionales independientes.

Por su parte, para la entidad financiera resulta fundamental contar con un buen historial crediticio y comercial que avale dicha operación.

Además, se debe tener nacionalidad chilena o en el caso de ser extranjero, se deberá contar con residencia definitiva, así como también tener un domicilio comprobable.

Algunas entidades bancarias, pueden solicitar para acceder al crédito hipotecario, documentos adicionales como la certificación de estado civil y domicilio actual.

Una vez realizada la tasación del departamento a comprar, pueden pedir otros requerimientos relacionados al inmueble.
 

Ingresos necesarios

Si bien no es limitante la relación entre el dividendo mensual y el ingreso familiar, se suele recomendar un porcentaje.

Para los clientes hipotecarios, la banca sugiere que la cuota mensual del crédito no supere el 25% del ingreso líquido mensual.

No obstante, algunas entidades financieras pueden consentir que la cuota llegue hasta un 55% de la renta líquida.

Por otro lado, se deberá contar con un pie inicial acumulado que generalmente ronda en el 20% del valor de la propiedad.

El 80% restante queda en manos de la entidad financiera o banco que tiene capacidad de financiamiento a través del crédito hipotecario.
 

Rentabilidad para el segundo departamento

Al decidir la compra de un segundo departamento, es importante considerar su rentabilidad en el futuro.

En el caso de compra para vacacionar, se debe tener en cuenta si se lo puede sustentar mensualmente en cuanto a impuestos y mantenimientos.

Los sitios turísticos suelen tener tasas elevadas en cuanto a impuestos, por lo que será importante considerar este aspecto al momento de comprar.

Si en su lugar se elige arrendar, es importante considerar que el valor de la vivienda logre ser competente respecto al arriendo mensual.

También se debe tener en cuenta el tipo de construcción, ubicación y emplazamiento para calcular el costo monetario y su consecuente plusvalía.

El tipo de construcción debería estar alineado con la zona geográfica y sus condiciones naturales – climáticas en donde se encuentre el departamento.

Si se encuentra cerca de la cordillera o hacia el sur del país, es importante que cuente con una correcta aislación térmica.

Mientras que, si la propiedad se ubica cerca de la costa, debería contar con materiales anti-erosión en su construcción.

La ubicación influye directamente en el valor que tendrá la propiedad a largo plazo, por eso también es importante tenerla en cuenta.
 

Encuentra tu segundo departamento con Maestra

En Maestra Inmobiliaria tenemos para brindarte una variedad de ofertas en departamentos, para que puedas elegir el ideal.

El segundo departamento es posible, gracias a las opciones para compra que Maestra tiene para darte.

Descubre la oferta de Departamentos con Entrega Inmediata, con distintas opciones de emplazamiento conveniente.

También, puedes conocer los Departamentos con Entrega Futura que tenemos para ofrecerte en proyectos encantadores y con todas las comodidades que buscas.

Encuentra más información sobre nuestros Proyectos en Maestra y encuentra el segundo departamento que estas buscando.

0 comentarios