QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
¿Qué son los subsidios habitacionales y cómo puedo saber si puedo aplicar a uno?

Al momento de decir si comprar un departamento o propiedad, es posible que la cantidad de dinero resulte una limitación para considerar el departamento de tus sueños. Es por eso que tienes las posibilidad de aplicar a un subsidio habitacional que te ayudará a tener la propiedad de tus sueños.

 

¿Qué significa el subsidio habitacional?

Es un subsidio habitacional es un aporte de dinero, o ayuda económica proveniente del Ministerio de la Vivienda, para las familias que requieren financiamiento para obtener su primera vivienda.

 

¿Cuáles son las opciones de subsidio a las que puedo postular?

 

1-Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S 49) 

Va hacia  las familias sin vivienda y que están en situación de vulnerabilidad social. Este fondo permite adquirir o, también arrendar una propiedad, ya sea, nueva o usada, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

Al momento de adquirir una propiedad, el valor máximo de un inmueble debe ser de 950 UF, y el monto máximo de subsidio va desde las 314 UF hasta las 794 UF. Sin embargo, todos los montos varían según la zona geográfica en la que se ubique la vivienda.

 

2-Subsidio para familias de Sectores Medios (D.S 1)

Está creado para las familias de clase media que no son propietarias de una vivienda, pero tienen una capacidad de ahorro, además de que cuentan con la posibilidad de complementar el valor del inmueble con recursos propios o crédito hipotecario. Con esto puedes adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

Quienes postulen deben estar inscritas en el RSH y no sobrepasar el tope de ingreso mensual familiar que será definido por resolución del Minvu.

Se pueden comprar viviendas de hasta 2.200 UF y el subsidio puede variar entre las 250 y 400 UF, según el precio de la vivienda.

 

 

 

Subsidio de leasing habitacional

El leasing te permite recibir un apoyo de entre 125 hasta 600 UF para para que puedas tener una vivienda nueva o usada.

Este subsidio es para mayores de 18 años que sean capaces de ser sujetos de créditos y que tengan la capacidad financiera de pagar un arriendo, pero que a la vez no sean dueños de otra propiedad.

El monto varía según el precio de la vivienda y la comuna. De esta manera, los precios máximos de las viviendas son de:

Hasta 2200 UF: En propiedades en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama. En viviendas situadas en la provincia de Chiloé y en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena; la provincia de Palena; las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

 

 

 

Programa de Integración Social y Territorial (D.S 19) 

Este subsidio te da la posibilidad de comprar una vivienda en barrios con buena ubicación y cercanos a servicios.

Las familias que pueden acceder a estos proyectos, son las que tienen un subsidio habitacional pero no han podido aplicarlo, o también las que se encuentran dentro de los tramos de vulnerabilidad socioeconómica.

Los valores máximos de las viviendas a las que se pueden optar, son de hasta 1.100 UF para familias que se ubican en el 50% de vulnerabilidad social

 

Integración social y reactivación económica (D.S 116)

Este beneficio permite a familias que cuenten con subsidio sin aplicar o familias vulnerables sin subsidio, acceder a una vivienda para su uso habitacional.

 

Los grupos familiares con menos recursos pueden adquirir viviendas de hasta 900 UF, con un subsidio máximo de 700 UF, más un bono de integración de hasta 180 UF, dependiendo la región de la propiedad.

 

El subsidio para familias de sectores medios, varía entre las 125 UF y las 350 UF, esto varía de la ubicación geográfica de la vivienda y el precio de esta. Además, se incluirá un bono de integración que asciende a las 100 UF y un bono por captación de subsidios, que fluctúa entre las 50 UF y 200 UF.

 

 

Programa de Habitabilidad Rural 

Su foco es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que viven en zonas rurales y localidades con menos de 5.000 habitantes. Este programa ofrece las siguientes alternativas: Construcción en Sitio Residente y Construcción en Conjunto Habitacional.

 

La primera, apunta a la edificación en el sitio donde vive la persona que desea postular, ya sea propio o de un tercero que autoriza la construcción. La segunda, consiste en la construcción de entre 2 y 60 viviendas urbanizadas, contemplando equipamiento, vialidad y áreas verdes. El valor de la vivienda puede variar según los proyectos que presente cada postulante.

 

Teniendo disponibles estas opciones, puedes considerar obtener el departamento de tus sueños, y empezar a construir tu futuro, en la región o zona en la que siempre quisiste estar. 

 

 

0 comentarios

El proceso de creación de un edificio

El proceso de creación de un edificio

Con el avance constante de las ciudades, y la posibilidad de encontrar nuevas construcciones, es normal que nos genere curiosidad saber en qué consiste el proceso de creación de un proceso, desde que se realizan los planos, hasta el momento donde se empieza a habitar

leer más
Qué es la venta en blanco y cuáles son sus características y beneficios

Qué es la venta en blanco y cuáles son sus características y beneficios

En la constante búsqueda que tenemos para encontrar opciones de compra de departamento, encontramos que la venta en blanco se encuentra como la solución que puede generar mejor impacto al bolsillo al momento de elegir un proyecto. En el siguiente artículo te contamos en qué consiste y cuáles son algunos de los beneficios de compra en estilo de venta.

leer más