QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
Conoce más sobre la escritura de una propiedad

Conoce más sobre la escritura de una propiedad

Descubre las etapas del proceso de escrituración y toda la información que necesitas para realizar la escritura y la inscripción de una propiedad.
 

Proceso de escrituración

El proceso de escrituración e inscripción de una propiedad es lo más importante en la inversión de un bien.

Por eso, es necesario conocer cada uno de sus detalles, para evitar inconvenientes y desencuentros.

Este proceso está formado por varias etapas consecutivas, que se deben completar correctamente teniendo en cuenta el orden, los actores involucrados y los tiempos estimados.

Conoce en qué consiste el proceso de escrituración, para estar preparado al momento de llevarlo a cabo, con conocimiento y confianza.
 

¿En qué consiste la escrituración?

La escrituración es el trámite legal por el cual se formaliza la venta, es decir, el traspaso de una propiedad del vendedor al comprador.

Este es realizado por medio de un notario, el cual otorga validez al documento y realiza la escritura pública.

La misma es firmada por ambas partes, vendedor y comprador, dando lugar al traspaso legalizado de la propiedad.
 

Etapas de la escrituración

Las etapas de escrituración permiten comprender cómo funciona el proceso de traspaso legalizado de un vendedor a un comprador.

Cada etapa está constituida por una serie de acciones que se deben cumplir correctamente y es importante conocerlas para que la transferencia se realice con éxito.
 
Etapas de la escrituración de propiedad
 

Primera etapa de la escrituración

Esta primera etapa se caracteriza por la realización de trámites por parte de los distintos actores involucrados en el proceso de escrituración.

Ellos son: el futuro comprador, la entidad financiera en caso de que se haya solicitado un crédito hipotecario y el vendedor o la inmobiliaria.

La etapa inicial suele tener una duración de 2 meses, aunque es estimativa dependiendo que no existan observaciones a reparar.
 

El vendedor o la inmobiliaria

El vendedor o la inmobiliaria que venden la propiedad, son los que realizan los trámites de Recepción Municipal y la inscripción en el Conservador de Bienes raíces.

La Recepción Municipal se trata de la tramitación de un Certificado, por el cual la Dirección de Obras Municipales, da garantía que la obra se realizó de acuerdo con las normas establecidas.

Específicamente, este documento aprueba y habilita la utilización de una construcción y/o edificación, para que pueda ser habitado o usado.

Por otra parte, la parte vendedora realiza el Registro de la propiedad en el Conservador de Bienes raíces.
 

La entidad financiera

En el caso de pago con crédito hipotecario, la entidad financiera solicitará la Recepción Municipal y el Registro en el Conservador de Bienes raíces para realizar el Estudio del Título de Propiedad.

Este consiste en analizar determinados aspectos de la propiedad, para evitar inconvenientes en el traspaso.

En primera instancia, se revisa que la inscripción de dominio del titular actual (vendedor) se haya realizado correctamente en el Conservador y se encuentre vigente.

Luego se chequea que la propiedad no se halle afectada por hipotecas, prohibiciones, embargos, gravámenes o expropiaciones, por parte del Serviu o municipalidad.

Por último, el abogado redacta un informe de conclusiones del estudio que indica si se deben corregir observaciones y si es viable la operación de traspaso.

El Estudio de Título del Proyecto debe estar aprobado para la entidad financiera y previamente firmado por las dos partes.

*En el caso de pago al contado de la propiedad, el Estudio del Título debe ser realizado por un abogado especialista en derecho inmobiliario.
 

El comprador

El futuro comprador será el que organice y prepare los documentos que avalan el traspaso de propiedad para efectuar la escrituración.

Además, se encarga de revisar las diferentes entidades que financian y qué tipos de convenios están disponibles.

Por último, el comprador será el que obtenga la aprobación del crédito hipotecario, siempre que cumpla con los requisitos dispuestos.
 

Segunda etapa de la escrituración

Cuando finaliza la primera etapa, el vendedor se comunica con el futuro comprador para comenzar la escritura de propiedad.

Durante esta etapa habrá una consultoría de Ejecutivos de Escrituración, los cuales brindan asesoramiento al comprador sobre el proceso de escrituración.

Específicamente, se trata de una orientación respecto al tipo de pago que se haya acordado, si éste será al contado o por medio de un crédito hipotecario.

En el caso de que la compra se realice al contado, la notaría dispuesta se encargará de comunicar al comprador el lugar en donde se realizará la firma de la propiedad.

Mientras que, si la compra es por medio de un crédito hipotecario, la notificación la realizará la entidad financiera involucrada en el proceso.

Cabe destacar que esta etapa puede tener una duración de 2 meses aproximadamente, dependiendo de las unidades a escriturar y el tamaño del proyecto.

En caso de dudas respecto a los plazos de escrituración, se debe consultar al Ejecutivo correspondiente.

Si el pago se hizo al contado, el Ejecutivo de Escrituración es proporcionado por la inmobiliaria, mientras que, si el pago se efectuó por crédito hipotecario, el Ejecutivo será el designado por la entidad financiera.
 

Tercera etapa de la escrituración

Luego de realizar la firma de la propiedad, los representantes legales del trámite realizan las firmas de la escrituración.

Se trata de los representantes legales de la inmobiliaria y los del banco que financia el proyecto a la inmobiliaria o de los representantes legales de la entidad financiera.

Efectuadas las mismas, se cierran las copias de la Escritura en Notaría y puede tener una demora de 30 días si no existen reparos.

Después se realiza el ingreso de la escritura al Conservador de Bienes raíces, para su consecuente inscripción, la cual demora 10 días aproximadamente y sin reparos.

Una vez inscripta la copia de la escritura en el Conservador de Bienes raíces, la inmobiliaria o entidad financiera entrega una copia al cliente.

Por último, se acordará con el Ejecutivo correspondiente, la entrega de la propiedad del vendedor al comprador.

*Con Maestra el proceso de escrituración es más fácil y seguro. Si deseas obtener más información, contáctanos.

0 comentarios