Conoce más sobre la escritura de una propiedad

Siendo uno de los procesos determinantes al momento de hacer la inversión en una propiedad, el proceso de escrituración también representa uno de los más complicados al momento de hacer los trámites de propiedad. ¿Por qué? El desconocimiento en el proceso y los pasos que lo conforman es lo que hace que a veces se vea como algo complejo, cuando no lo es. 

Pensando en que puedas entender en profundidad en lo que consiste, preparamos una guía para el momento en el que te toque realizar este trámite.

¿Qué es el proceso de escrituración?

Este es el trámite legal que formaliza la venta y el traspaso de una propiedad del vendedor o inmobiliaria al comprador o inversionista que la está adquiriendo. Este proceso es realizado a través de un notario, quien valida el documento y realiza una escritura pública que será firmada por ambas partes, dando por legalizado el traspaso de propiedad.

Etapas de la escrituración

 

  • Primera etapa
  • Esta primera fase de la venta se realiza en simultáneo entre el futuro comprador, la entidad financiera que estará supervisando el trámite (en caso de compra con crédito hipotecario) y la inmobiliaria o vendedor de la propiedad.

     

    Primero, el vendedor o inmobiliaria debe hacer la recepción municipal, que es un trámite que avala que la obra cumple con las normas establecidas por la Dirección de Obras Municipales. Luego, la misma inmobiliaria debe hacer el registro de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

     

    Una vez realizado esto, la entidad financiera debe contar con la recepción municipal y el registro en el Consevador de Bienes Raíces para hacer el estudio del título de propiedad, y en caso de tratarse de un crédito hipotecario debe emitir la aprobación de estudio de título de título del proyecto, que posteriormente será firmado por ambas partes.

     

    Al mismo tiempo, el futuro comprador debe organizar y preparar los documentos para llevar a cabo la escrituración y que avalarán el traspaso de la propiedad.

     

  • Segunda etapa
  • Una vez finalizada la primera etapa, el vendedor o inmobiliaria se comunicará directamente con el futuro comprador para iniciar la escritura de la propiedad. En esta fase habrá una asesoría por parte de los ejecutivos de escrituración que se encargarán de asesorarte en el proceso.

     

    En caso de que la compra sea al contado, serás notificado de la notaría donde deberás acudir para ir a la firma de la propiedad. En caso de ser a través de un crédito hipotecario, esta notificación la hará la entidad financiera que está mediando en el proceso.

     

  • Tercera etapa
  • Una vez realizada la firma de la propiedad, deben realizarse las firmas de la escrituración por parte de los representantes legales involucrados en el trámite y de allí se pasa a la última etapa… la entrega de tu nuevo departamento.

     

    Teniendo en cuenta todos estos pasos, estarás preparado para recibir tu nueva propiedad y solo preocuparte por llenarla de nuevos momentos y etapas de vida. 

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