Banco Central baja tasa de interés: ¿Cuáles son los efectos que verán las personas?

SANTIAGO.- El pasado jueves 18 de mayo, el Banco Central de Chile bajó la tasa de interés por primera vez en más de dos años, como una medida para estimular la economía.

¿Cómo funciona para las personas?

Una tasa de interés más baja provoca que sea menos difícil para los bancos comerciales pedir préstamos al Banco Central o a otras instituciones financieras, por lo que habrá más dinero disponible para prestar a las personas o las empresas.

“Esto significa que cada peso vale menos y al haber mayor masa monetaria, el precio del dinero en el tiempo es más bajo, es decir, el crédito se hace más barato”, explica Jorge Martínez Lubiano, experto en educación financiera.

Por eso se espera que una política monetaria “más expansiva” dé más dinamismo a la economía porque, al ser más barato el acceso al crédito, incentiva el consumo y la inversión.

Por el contrario, “los depósitos del banco, bonos e instrumentos de renta fija retornan una menor tasa, por lo que la gente se ve incentivada a ahorrar menos en estos instrumentos, promoviendo la búsqueda de inversiones más arriesgadas como renta variable o bien consumir ese dinero”, afirma Martínez.

Otro factor es que “se podría fortalecer la moneda extranjera, aunque típicamente este efecto ya está integrado en el precio al existir la expectativa de baja de tasas”. Es por eso, además de otras razones de origen internacional, que el dólar ha mostrado una leve recuperación a nivel local en los últimos días.

También, “el precio de los bonos sube ante la baja de tasas, por lo que quienes ya tienen fondos mutuos de renta fija pueden disfrutar de una momentánea e interesante rentabilidad extra de sus inversiones. Para quienes están fuera y deseen entrar en estos fondos, la rentabilidad será menor”, sostiene. Eso sí, las decisiones que toma el Banco Central en cuanto a su política monetaria no tienen un impacto inmediato, ya que se ven reflejadas en el el mercado en un plazo de uno a dos años.

El experto en educación financiera indica que “el efecto no es igual para todos los créditos (consumo, inversiones, hipotecarios). Cada institución tiene libertad entre ciertos límites para cobrar el interés que estime conveniente. Se supone que la competencia entre bancos provoca que oferten su mejor tasa, aunque esto no siempre ni necesariamente ocurre, especialmente en los créditos hipotecarios”.

“El llamado para el consumidor es a buscar la mejor tasa, y para eso debe comparar y negociar el precio con distintas instituciones bancarias buscando el costo total más bajo, incluyendo tasas, impuestos y seguros, de esta manera se asegura de traspasar la baja de tasas al precio de su crédito”, aconseja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 proyectos que debes conocer en Santiago

5 proyectos que debes conocer en Santiago

¿Estás pensando en comprar un departamento, pero todavía no tienes claridad sobre lo que te gustaría obtener? Si estás a la expectativa de ver cuáles son las posibilidades que te puede ofrecer el mercado inmobiliario en estos días, te recomendaremos 5 proyectos en  Santiago que serán excelentes opciones para ti y tu familia.

leer más
Factores que le agregan valor a tu propiedad

Factores que le agregan valor a tu propiedad

Comprar una propiedad, además de ser una gran satisfacción y logro, puede ser una oportunidad para incrementar el valor de tus activos a mediano y largo plazo. Además, hay una serie de factores que pueden darle más valor a esta inversión, y si el día de mañana decides vender, o arrendar, podrás generar ganancia sobre esto.

leer más