QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
12 Consejos para evitar el sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento sucede cuando el saldo disponible del ingreso, restando las necesidades básicas, no alcanza para cumplir con las obligaciones y pagos oportunos de los préstamos, créditos y similares.

Como sabemos, el crédito juega un papel muy importante en la economía familiar y en general en las finanzas personales. Éste es una de las formas mediante la cuál se acrecienta el patrimonio, pues no muchas personas cuentan con el efectivo para comprar los enseres de una casa, un auto o una vivienda. Sin embargo, para que el crédito funcione es vital no sobreendeudarse, para ello hay que seguir un presupuesto mensual y una planificación adecuada de nuestros gastos.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te pueden servir:

  1. Realiza un presupuesto mensual de tus finanzas
  2. Así sabrás con cuanto dispones para gastar y ahorrar. Además podrás visualizar en qué rubros dispones la mayor parte de tus recursos y hacer recortes si es posible.

  3. Prioriza los gastos que tienes
  4. Alimentación, transporte, pago de servicio y de deudas. Elimina los gastos superfluos que representan fugas de dinero y están causando problemas en tu economía.

  5. Revisa tus deudas con el fin de ver cuáles puedes liquidar más rápido y si te conviene y puedes consolidarlas o renegociarlas
  6. Revisa los productos financieros
  7. Tarjetas de crédito y débito con el fin de mantener sólo aquellos que utilizas y que te proporcionan mayores beneficios. Hay plásticos que pueden actuar como vampiros al exigirte el pago de una anualidad o comisiones por no uso, por manejo de banca por Internet y otras comisiones aún cuando no las utilices.

  8. Planifica tus compras
  9. A meses sin intereses, recurriendo a esta modalidad sólo para bienes de larga duración. Es importante que para gozar verdaderamente de este beneficio pagues cada mes lo correspondiente, así evitarás pagar intereses.

  10. Si te llega un dinero extra destínalo al pago de tus deudas a fin de liquidarlas lo más rápido posible
  11. No tomes un crédito para sanear otro
  12. Esto es como tapar un hoyo abriendo otro, a menos que te ayude verdaderamente para sanear efectivamente tus deudas.

  13. Haz del ahorro un hábito
  14. Para ello contémplalo como parte de tu presupuesto y trata de que sea de al menos el 10% de tus ingresos.

  15. No aceptes préstamos que no hayas solicitado
  16. No gastes en cosas no presupuestadas
  17. Antes de acudir al supermercado revisa que productos faltan en tu despensa y acude con una lista previamente elaborada, sujetándote a ella. Así también evita ir cuando tengas hambre o estés cansado.

  18. Evita en la medida comprometer tus ingresos futuros al pagar con una tarjeta de crédito
  19. Si deseas comprar algo trázate la meta y ahorra hasta alcanzarla. Quizá te lleve más tiempo pero la satisfacción será mayor.

  20. Al realizar una compra importante compara el producto en al menos tres tiendas
  21. A veces la diferencia en el precio es muy significativa.

    Para tener un nivel sano de deuda ésta no debe representar más allá del 30 por ciento de tus ingresos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Recibiste tu nuevo departamento? Primeros pasos que debes efectuar antes de habitar

¿Recibiste tu nuevo departamento? Primeros pasos que debes efectuar antes de habitar

Tras cumplirse el sueño de adquirir una vivienda propia, comienza un proceso que todo copropietario debe conocer, el cual tiene relación con la esperada entrega de la vivienda. Se trata de un acto considerado solemne, puesto que se realiza entre un representante de la Inmobiliaria y el nuevo propietario. En la ocasión, además de la vivienda misma,  se hace entrega de una serie de documentos e información relevante.

leer más
¿Qué hacer en caso de incendio? Lo que todo propietario debe saber para prevenir

¿Qué hacer en caso de incendio? Lo que todo propietario debe saber para prevenir

Cuando cumplimos el sueño de la vivienda propia o logramos adquirirla como una fuente de inversión para mejorar nuestros ingresos, uno de las mayores preocupaciones que surge es cómo mantenerla y prolongar su vida útil, evitando un deterioro prematuro. Frente a ello, uno de los principales riesgos que puede sufrir una propiedad, es la ocurrencia de un incendio en tu unidad o en la de otro habitante del edificio.

leer más