QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
¿Recibiste tu nuevo departamento? Primeros pasos que debes efectuar antes de habitar

Tras cumplirse el sueño de adquirir una vivienda propia, comienza un proceso que todo copropietario debe conocer, el cual tiene relación con la esperada entrega de la vivienda. Se trata de un acto considerado solemne, puesto que se realiza entre un representante de la Inmobiliaria y el nuevo propietario. En la ocasión, además de la vivienda misma,  se hace entrega de una serie de documentos e información relevante.

 

Luego que la Inmobiliaria verifica que se cumplieron los requisitos respectivos y que el nuevo propietario firmó la escritura de compraventa, se coordinará el día de la entrega, contactando al nuevo propietario antes de la fecha acordada para confirmar que la vivienda se encuentra lista para ser entregada.

La idea es que el proceso sea explicado por el representante mediante una breve inducción, ya que se deberá: revisar el estado de la unidad; entregar la documentación respectiva; firmar un acta, entre ambas partes, que registrará el estado de la propiedad, la entrega de documentación y la recepción de la vivienda como de sus unidades secundarias si corresponden (estacionamiento, bodega u otros); finalmente, se dará paso a la entrega material de la vivienda y entrega de llaves.

Por lo tanto, el primer paso que debe ejecutar un copropietario al recibir su departamento, será efectuar una revisión de los recintos y funcionamiento de equipos e instalaciones. Se recomienda ir verificando ordenadamente por cada recinto (accesos, living, comedor, escritorio, baños, dormitorios, cocina, entre otros), e informarse acerca del  funcionamiento de cada uno de los equipos e instalaciones que cuente la vivienda, como, sistemas de calefacción (termos, calefón, calefactores), iluminación, electricidad, citofonía, equipos de cocina, entre otros.

 Además, será importante poner atención en las inducciones que puede realizar su Inmobiliaria  acerca del correcto uso y funcionamiento de los equipos y artefactos. Es importante que identifique la ubicación exacta de las llaves de paso de agua potable, gas, calefacción, de los medidores y de tableros eléctricos.

 Finalmente, la recomendación es contar con un registro de observaciones que sólo podrá presentar al momento de la entrega, como rayas, piquetes, abolladuras, manchas, dado que cualquier daño posterior a la entrega no será responsabilidad de la Inmobiliaria.

 

 

*Fuente: Guía para la entrega de viviendas para nuevo propietarios, de la CCHC.

 

 

 

 

 

TIPS

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA REVISAR

 

 

PUERTAS

Se recomienda verificar el funcionamiento de apertura y cierre, de tiradores, picaportes y de cerraduras; revisar que la pintura o barniz se encuentre en todos sus cantos, que no tengan astillas, manchas y que no rocen con el suelo.

 

VENTANAS

Importante es revisar el  funcionamiento en el deslizamiento, apertura y cierre; que no tengan abollones (golpes)  y que sus vidrios no presenten piquetes, rayas y/o manchas.  

 

EQUIPAMIENTO

Verificar que el horno campana y cocina funcionen correctamente; dar el gas en todos los quemadores.

Realizar prueba de citofonía, tanto como comunicación desde la vivienda hacia la conserjería o central y viceversa.

 

MUEBLES Y CLÓSET

Revisar el correcto funcionamiento de apertura de puertas y cajones, así como correcto ajuste y firmeza en las divisiones y tiradores, barras de closet, repisas y sujeciones o soportes interiores.

 

 

Finalmente, es importante recordar que estas observaciones solo podrán ser presentadas al momento de la entrega.

 

 

0 comentarios

¿Qué hacer en caso de incendio? Lo que todo propietario debe saber para prevenir

¿Qué hacer en caso de incendio? Lo que todo propietario debe saber para prevenir

Cuando cumplimos el sueño de la vivienda propia o logramos adquirirla como una fuente de inversión para mejorar nuestros ingresos, uno de las mayores preocupaciones que surge es cómo mantenerla y prolongar su vida útil, evitando un deterioro prematuro. Frente a ello, uno de los principales riesgos que puede sufrir una propiedad, es la ocurrencia de un incendio en tu unidad o en la de otro habitante del edificio.

leer más