QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
Conoce los 20 términos que debes saber sobre el rubro inmobiliario

Como en todo rubro, hay una serie de términos especializados que pueden abrumarte si no estás familiarizado con la jerga. Sin embargo, con ánimos de que cada vez más puedas conocer, investigar  e involucrarse en el rubro inmobiliario, te traemos 20 términos que te ayudarán a comprender toda información que encuentres.

ACCESO CONTROLADO

Concepto orientado a la seguridad de edificios o condominios y puede representar una consejería estratégicamente ubicada para tener la mejor visibilidad de vehículos y peatones, pero que también puede estar equipada con citofonía, cámaras de seguridad u otros recursos tecnológicos.

AIREADORES EN GRIFERÍA

En baños y cocina, permiten mezclar el aire con el agua y así reducir en caudal del grifo, generando un chorro uniforme, conservando la calidad y confort necesarios. 

ARRENDADOR

Propietario del bien que se alquila o arrienda. 

ARRENDAMIENTO 

Es un contrato en virtud del cual una persona cede a otra, a cambio de un precio

o renta, el uso y disfrute de una determinada cosa por un plazo de tiempo.

ARRENDATARIO

Inquilino del bien arrendado.

AVAL 

Garantía de una tercera persona, normalmente un familiar del comprador, que garantiza el

pago del préstamo en caso de no hacerlo éste. Es una garantía de carácter personal mas bien ligada a la relación personal del avalista con el titular del préstamo. 

DEPARTAMENTOS 2×1

Se trata de un departamento con dos accesos y una separación interior que termina ofreciendo dos departamentos totalmente privados uno del otro, uno de 1 dormitorio y un estudio; este último puede ser usado como oficina personal o departamento residencial. Es una verdadera innovación de distribución, pues permite múltiples usos y da flexibilidad al propietario otorgando dos ambientes independientes.

DEPARTAMENTOS MARIPOSA

Son departamentos con dos piezas de la misma dimensión, separados por los espacios comunes (living, comedor y cocina). Son ideales para estudiantes que buscan compartir un departamento o padres solteros. La ventaja principal para los arrendatarios es que no necesitan negociar el dormitorio principal, porque ambas habitaciones son iguales. 

DEPARTAMENTOS UNIPERSONALES

Son espacios de 50 m2 o menos, ideales para solteros o parejas sin hijos. Este tipo de departamentos ha tenido un considerable aumento en su demanda en los últimos años.

FACILITIES

Concepto sumamente utilizado por los desarrolladores inmobiliarios para denominar a los espacios comunes con los que cuenta un proyecto inmobiliario, ya sea servicios deportivos, espacios recreacionales, entre otros, y que buscan dar valor agregado al proyecto.

HIPOTECA 

Derecho que vincula un bien inmueble al cumplimiento de una obligación, en este caso el

préstamo. 

I.V.A. 

Impuesto sobre el Valor Añadido. Grava la venta de viviendas cuando el vendedor es un

empresario.

OPCIÓN DE COMPRA

Derecho que se concede a una persona física o jurídica para que pueda optar,

dentro de un plazo establecido, a la compra de un bien en las condiciones que se establezcan en el propio documento de la opción. La opción puede otorgarse gratuitamente u onerosamente; (generalmente esto último) y puede pactarse que el precio de la opción (si existe) forme parte del precio de compra o no. 

PERIODO DE AMORTIZACIÓN 

Plazo de tiempo en el que se devuelve el principal de préstamo y los

intereses.

PERIODO DE REVISIÓN DE INTERÉS

Periodicidad con que se realiza la modificación del tipo de interés

(en préstamos variables). 

PLUSVALÍA

Legalmente definido como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de

naturaleza urbana, es un impuesto municipal. 

SUBROGACIÓN 

Cambiar la hipoteca de una entidad a otra. Sólo se puede modificar el tipo de interés. Igualmente se puede hablar de subrogación en los contratos de alquiler, significando que un tercero acepta todos y cada uno de los términos firmados por el arrendador y arrendatario.

SUELO URBANO 

Se considera suelo de naturaleza urbana los clasificados así por el planeamiento

urbanístico, los terrenos que dispongan de acceso rodado y de servicios urbanísticos, los ocupados

por construcciones de naturaleza urbana, y los fraccionados en contra de los dispuesto en la legislación agraria. 

TÍTULO DE PROPIEDAD

Documento público que da fe de la titularidad de un bien. 

VALOR CATASTRAL 

Valor administrativo que se toma como referencia, en relación con determinadas actuaciones de las Administraciones Públicas

De carácter fiscal: 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre la Renta de las Personas

Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

De carácter no fiscal 

expropiación, valoraciones urbanísticas, determinadas ayudas, becas y subvenciones públicas, etc. 

Con esta serie de términos podrás tener un mejor entendimiento sobre la información que busques en el rubro inmobiliario con mayor facilidad.

0 comentarios

¿Recibiste tu nuevo departamento? Primeros pasos que debes efectuar antes de habitar

¿Recibiste tu nuevo departamento? Primeros pasos que debes efectuar antes de habitar

Tras cumplirse el sueño de adquirir una vivienda propia, comienza un proceso que todo copropietario debe conocer, el cual tiene relación con la esperada entrega de la vivienda. Se trata de un acto considerado solemne, puesto que se realiza entre un representante de la Inmobiliaria y el nuevo propietario. En la ocasión, además de la vivienda misma,  se hace entrega de una serie de documentos e información relevante.

leer más
¿Qué hacer en caso de incendio? Lo que todo propietario debe saber para prevenir

¿Qué hacer en caso de incendio? Lo que todo propietario debe saber para prevenir

Cuando cumplimos el sueño de la vivienda propia o logramos adquirirla como una fuente de inversión para mejorar nuestros ingresos, uno de las mayores preocupaciones que surge es cómo mantenerla y prolongar su vida útil, evitando un deterioro prematuro. Frente a ello, uno de los principales riesgos que puede sufrir una propiedad, es la ocurrencia de un incendio en tu unidad o en la de otro habitante del edificio.

leer más