QUÉDATE EN CASA Y COMPRA TU DEPTO. DE FORMA 100% ONLINE
Cómo elegir bien un departamento

¿Cómo elegir bien un departamento?

Descubre todo lo que deberías considerar como aspectos claves para comprar un departamento, teniendo en cuenta tus necesidades y aficiones.
 

La compra del departamento

Cuando piensas en comprar un departamento y realizas las visitas propuestas, puedes olvidarte de consultar lo más importante sobre él.

La alegría y la emoción de adquirirlo se interponen y pueden enceguecer en lo que deberías saber para elegir bien.

Por eso, desde Maestra Inmobiliaria te queremos brindar algunos consejos para que puedas elegir bien el departamento ideal para ti.
 

Aspectos claves

La compra del primer departamento es algo que no se realiza todos los días, por lo que es importante saber elegir bien.

Lo atractivo a primera vista puede conformarnos, sin embargo, es importante considerar otros elementos que resultarán esenciales cuando vivas en él y permanezcas a diario.

A continuación, te brindamos los aspectos que son claves para elegir departamento y deberías considerar a la hora de comparar unidades.
 

Ubicación

La ubicación es muy importante de considerar a la hora de elegir el departamento, dado que tiene que ver con el acceso a sitios según tus comodidades.

Por supuesto que esto dependerá del presupuesto que se tenga, pero si se puede invertir, es preferible hacerlo en departamentos que estén cercanos a centros comerciales o transportes.

También se debería considerar como punto esencial, la seguridad que tiene el lugar que se elija, si se trata de una zona segura o con mayor riesgo de robos.
 

Orientación

El factor de la orientación es fundamental para saber qué cantidad de luz posee el departamento y si recibirá menos o más calor del sol.

De acuerdo con cada estación del año, la cantidad de luz y de exposición al sol son claves para obtener la comodidad necesaria.

Además, tener poca luz puede implicar gastos superiores en iluminación, mientras que el tipo de exposición al sol influirá en la temperatura y gastos de climatización en los ambientes.
 

Estado del edificio

Para elegir bien el primer departamento, se debe considerar el estado del edificio y la mantención que tiene.

Observar cómo se encuentra la infraestructura del edificio en general, es un elemento importante que muchas veces se puede pasar por alto.

Además, conocer la antigüedad de este y si le realizan mantenimientos con frecuencia, te brindará la seguridad que necesitas para orientarte a la compra.
 

Sonidos y ruidos

Es ideal prestar atención a los sonidos que se perciban al visitar el departamento, para evitar todo tipo de malestares posteriores a la adquisición.

En este punto, es importante comprobar si los vecinos no son ruidosos y si no hay escuelas o bares cercanos al departamento.

Además, se debería considerar si se oyen en alto las personas que transitan por el pasillo, así como el ruido vehicular exterior cerca de la ventana.
 

Distribución del espacio

Dentro del departamento, uno de los puntos que se deberían observar es si la distribución del espacio resulta cómoda.

El paso de un ambiente a otro debería ser sencillo y práctico, así como también el acceso al baño.

También se puede imaginar en dónde colocar los muebles y si resultará cómodo para habitar según nuestras preferencias.
 

Seguridad

Los departamentos se caracterizan por ser más seguros que las casas, sobre todo cuando tienen conserjes.

Por eso, a la hora de elegir tu primer departamento, es importante consultar si cuenta con guardia de seguridad o persona que controle la entrada y salida de los residentes.

Además, se debe examinar que tengan puertas de seguridad que limiten el acceso a quien tiene la llave.
 

Espacios abiertos

Los espacios abiertos son necesarios cuando se vive en un departamento, para poder hacer actividades al aire libre sobre todo durante los días cálidos.

Algunos edificios cuentan con un área compartida, piscina comunitaria, azotea con jardín, quincho o zona de ejercicios.

Entonces es importante tener en cuenta de consultar si el edificio cuenta con un área abierta o si se encuentra dentro de un predio con parque.
 

Calidad del departamento

El departamento debe estar en óptimas condiciones al momento de la adquisición, por lo que se debe estar atento a todos los detalles.

Por eso es importante chequear la calidad de las paredes, del piso, de los cristales, de los elementos del baño y de la cocina.

Estos aspectos permiten comprender si existe una relación adecuada entre el precio del departamento y su calidad.
 

Comparar valores

Si bien sobre el precio no se puede especular ni suponer, dado que depende de cada uno en particular, lo que sí se puede es indagar y comparar.

En este punto, consultando a los respectivos vendedores, se puede conocer el precio por metro cuadrado que se valora en la zona.

De esta manera, al comparar los pro y los contra que pueda tener cada departamento, algunos podrán percibirse sobrevalorados, mientras que otros pueden ser más convenientes.
 

Gastos mensuales

Uno de los puntos que deberías consultar es acerca de los gastos mensuales que puede tener el departamento, para saber si son acordes a tu presupuesto.

Esto incluye el valor de impuestos municipales, de predio, tasación y servicios esenciales como agua, electricidad y gas.

También es importante conocer si existen gastos extras correspondientes a la limpieza y a la seguridad del edificio.
 

Estacionamiento

Algunos edificios cuentan con estacionamiento permanente, por lo que si tienes vehículo deberías considerarlo como un punto a favor.

Además de averiguar si cuenta con este servicio, se deberá saber si el mismo se encuentra incluido o se deberá abonar por separado.

De todas formas, si no se contará con el mismo, es importante saber si existen garajes de alquiler o en venta en la zona y que brinden la seguridad que necesitas.
 

Proyección del lugar

Más allá de las características del departamento, la proyección del sitio se debería valorar si se busca invertir.

En este sentido, se debe apreciar si se está evaluando una mejora en el entorno y las posibilidades de desarrollo comercial que posee el lugar.

Todo tipo de inversiones urbanísticas impactará en una potencial revalorización del inmueble, lo cual puede ser muy conveniente.
 

Proyectos de Maestra

Conoce más de 20 proyectos que Maestra Inmobiliaria te ofrece para elegir tu primer departamento en atractivas zonas de la región.

Las instalaciones cuentan con servicio de conserjería las 24 hs., juegos infantiles, piscina, accesos controlados, quincho y lavandería.

Encuentra tu departamento ideal de manera presencial o visitando previamente nuestros Pilotos virtuales.

En Maestra te asesoramos para que puedas encontrar el departamento más apropiado, según tus necesidades y aficiones. Contáctanos para más información.

0 comentarios